CONTROLES

Ecuador exige pasaporte a migrantes venezolanos

Temas:

Policías hablan con un migrante venezolano en el puente internacional Rumichaca. Policías hablan con un migrante venezolano en el puente internacional Rumichaca.
Policías hablan con un migrante venezolano en el puente internacional Rumichaca. REUTERS

Ecuador, tras un anuncio oficial, decidió exigirles pasaporte a los venezolanos desde ayer, sábado, ante las “dificultades para el control” de la ola migratoria generada por la crisis económica en su país, lo que fue rechazado por la Defensoría del Pueblo.

Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su documento de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

Sin embargo, “con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...), desde este día sábado próximo [ayer] exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, señaló el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una declaración a la prensa.

La Defensoría del Pueblo expresó a su vez en Twitter que “conmina” al gobierno a “desistir de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar a Ecuador”.

El gobierno argumentó que ha encontrado “inconvenientes de seguridad” en cédulas y partidas de nacimiento de venezolanos y ha identificado “casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando estos documentos”.

“Esto genera dificultades para el control migratorio sobre la nacionalidad de identidad de las personas”, debido a que “no es posible validar la información de los datos ni tampoco su autenticidad”, apuntó la Secretaría de Comunicación en un boletín.

Toscanini también exhortó al gobierno de Nicolás Maduro “para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”.

Quito tomó la medida en el marco del estado de emergencia migratorio que declaró el pasado miércoles, a raíz de la llegada diaria de unos 4 mil 200 venezolanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código