Ecuador pide datos de directivos de H&H

Temas:

La sede de la Fiscalía Anticorrupción. La sede de la Fiscalía Anticorrupción.
La sede de la Fiscalía Anticorrupción.

La Embajada de Ecuador ha dirigido dos cartas, entre junio y agosto, a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las que pide información oficial de los empresarios Marco Alfredo Albán Crespo y Juan Antonio Hurtado, ejecutivos de la compañía Hidalgo & Hidalgo (H&H) que están detenidos preventivamente por la investigación que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción relacionada al presunto pago de ‘coimas’ producto del contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos.

El embajador ecuatoriano en Panamá, Galo Enríquez, solicitó a las autoridades información sobre la ubicación del centro penal donde se encuentran los empresarios, además de sus estados de salud, y los delitos que se les imputan.

El diplomático remitió a la Cancillería una primera carta el 11 de junio pasado y reiteró otra con los mismos pedidos de información, el 12 de agosto último.

Crespo y Hurtado fueron detenidos en mayo de este año cuando intentaban abandonar el país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. H&H es una de las principales empresas de construcción de Ecuador que firmó en 2012 un contrato de $155 millones para el proyecto de riego.

A pesar de que H&H hizo pocos avances en el proyecto recibió $37.1 millones en adelantos del gobierno pasado, pero investigaciones de la fiscalía han descubiertos que la empresa hizo pagos a varios miembros del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli.

En tanto, la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la indagatoria de Víctor Ríos, otro de los directivos de H&H por su vinculación a la investigación.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, en una nota remitida a la fiscal Zuleyka Moore informa que aún no se ha determinado el monto de los dineros que H&H debe reintegrar al fisco nacional.

Arango señala que solicitó a la Contraloría una auditoría sobre ocho cuentas bancarias que fueron utilizadas para entregar los adelantos a H&H.

El abogado Rogelio Cruz, defensor de Porfirio Ellis, quien está detenido por este caso, pidió que el caso sea remitido al Órgano Judicial, porque expiró el plazo legal para la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código