FONDOS PÚBLICOS

Edificio de la Asamblea Nacional tendrá 152 cámaras de vigilancia

La directiva quiere un ‘monitoreo exhaustivo’ de las instalaciones. El costo sería de $518 mil.

Temas:

El sistema de videovigilancia abarcará los dos edificios de la Asamblea Nacional. El sistema de videovigilancia abarcará los dos edificios de la Asamblea Nacional.
El sistema de videovigilancia abarcará los dos edificios de la Asamblea Nacional.

Más de medio millón de dólares gastará la Asamblea Nacional (AN) en la compra de un sofisticado equipo de vigilancia para sus instalaciones.

El contrato fue adjudicado ayer, 17 de enero, a la empresa Ultra Tech Inc., que debe instalar 90 nuevas cámaras de vigilancia, las cuales se suman a otras 62 existentes en el palacio Justo Arosemena. El costo del proyecto asciende a $518 mil.

La Asamblea, que preside la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, sustentó el gasto con el argumento de que necesitan “proteger” todos sus bienes, así como los de sus colaboradores, usuarios y visitantes. Argumenta también que buscan evitar que se ejecuten “actos violatorios de la legislación”, además de obtener “un monitoreo exhaustivo del perímetro de las instalaciones”.

El contrato se otorgó tres semanas después de que Ábrego enviara una dura carta al presidente Juan Carlos Varela, en la que le reclamó que el Legislativo “fue sitiado por miembros de estamentos de seguridad” el pasado 2 de enero, día en que se inauguró el último periodo legislativo, situación que -según ella- “afecta la independencia con que deben actuar los poderes del Estado”.

La Asamblea gastará $518 mil en vigilancia

A pesar de que la diputada presidenta Yanibel Ábrego se quejó del poco presupuesto que en su momento el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó a la Asamblea Nacional para la vigencia 2019, ese órgano del Estado gastará $518 mil en la compra de un sistema de seguridad para vigilar el palacio Justo Arosemena.

Después de un acto de licitación pública, el contrato fue adjudicado a Ultra Tech Inc., S.A., compañía que, de acuerdo con el pliego de cargos, deberá integrar 90 cámaras nuevas a las 62 que ya existen. Es decir, la sede del Legislativo de ahora en adelante tendrá 152 cámaras de vigilancia.

El precio incluye la instalación del centro de monitoreo y del equipo necesario para habilitarlo, entre otras cosas.

El sustento

En el documento se dice que la Asamblea requiere de manera “urgente” adecuar su sistema de cámaras. El Legislativo argumenta que necesitan proteger sus bienes, los de sus colaboradores, usuarios y visitantes. Además, afirma que deben “generar y aportar evidencias para casos de investigación donde participen autoridades de la institución y del país”.

“Disuadir a las personas de ejecutar actos violatorios de la legislación de la República” es otro de los objetivos de la compra, según se lee en el pliego de cargos.

Además, sustenta que buscan hacer posible que desde el centro de monitoreo se pueda “ver y descargar cualquier video de cualquier cámara que se instale en los predios” del palacio Justo Arosemena.

Tiempos revueltos

El contrato, adjudicado ayer, 17 de enero, se genera 14 días después de que Ábrego le mandara una carta al presidente Juan Carlos Varela por el ingreso de miembros del Servicio de Protección Institucional a las instalaciones del Palacio Legislativo durante la instalación del quinto periodo de sesiones ordinarias, el pasado 2 de enero.

En la carta, la presidenta del Legislativo le dice a Varela que el edificio “fue sitiado por miembros de estamentos de seguridad”, situación que, afirmó, “afecta la independencia con que deben actuar los poderes del Estado y menoscaba la autonomía con que cuenta, por mandato constitucional y legal, el Legislativo”.

La empresa

Ultra Tech Inc., la compañía a la que se le dio el contrato luego de competir con otra empresa que fue descalificada, de acuerdo a su página web opera en el piso 8 del edificio World Trade Center, en el área bancaria de Panamá. En su sitio web afirma que ofrecen innovación para instituciones públicas o privadas, “impulsando un modelo sostenible en la sociedad”. Según el Registro Público, su presidenta es Mayra Patricia Olivo Molina y su secretario, Oliver Calvo.

El presupuesto y el edificio

En septiembre de 2018, el MEF recomendó un presupuesto de $96.5 millones para la Asamblea Nacional, muy por debajo de los $168 millones que había solicitado ese órgano del Estado. En ese momento, Ábrego dijo ante la Comisión de Presupuesto que consideraba que existía una campaña en contra de la Asamblea por parte del “poder económico”, y que no entendía la disminución en la cifra. Más adelante, Ábrego logró que el Ejecutivo le diera $27 millones más, por lo que este año tendrá a su disposición $123.5 millones.

En los últimos años, el Legislativo ha invertido montos considerables en sus instalaciones. En 2014 estrenó el edificio que alberga las oficinas de los 71 diputados, obra que construyó Grupo Corcione a un costo de $29 millones. La estructura comenzó a mostrar fallas menos de un mes después de su inauguración.

A finales de julio de 2014 se reportó una inundación en el último piso, donde se encuentra la presidencia.

Los diputados, además, se han quejado de que no tiene ventanas, lo que obliga a usar acondicionadores de aire todo el tiempo, sistema que también ha presentado desperfectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código