GESTIÓN HOSPITALARIA

Edificio del Complejo de la CSS cumplió su vida útil

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social tiene problemas de plomería, electricidad y de acondicionadores de aire. Las autoridades esperan un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá y sus recomendaciones, con la finalidad de recuperar el hospital y alargar su vida útil. 

Temas:

Pie de foto Pie de foto
Pie de foto Credito

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social tiene problemas de plomería, electricidad y de acondicionadores de aire. Las autoridades esperan un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá y sus recomendaciones, con la finalidad de recuperar el hospital y alargar su vida útil.

LOS TRES MALES FÍSICOS DEL COMPLEJO

Acondicionadores de aire, sistemas eléctricos y tuberías. Estas son las tres áreas en las que se reportan daños constantes dentro del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), que absorbe la mayor demanda de atención del país y que está ubicado en la avenida Simón Bolívar, en el corregimiento Bella Vista, del distrito de Panamá.

La situación se debe a la falta de mantenimiento y al tiempo de construcción que tienen las dos estructuras que conforman este centro hospitalario de tercer nivel: Hospital General y la Especializada (consulta externa).

Y es que el hospital fue inaugurado el 26 de mayo de 1962 e inició operaciones el 1 de junio del mismo año. 55 años después, sus condiciones no son las mejores, según autoridades, médicos y usuarios.

El director médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Ahmed Vielgo, reconoció el problema y que no tienen un plan de mantenimiento preventivo, lo que los obliga a trabajar para “tapar huecos”.

Explicó que puede que un día no se reporten daños y al siguiente se registra la rotura de una tubería, el sistema eléctrico de un piso colapsa o hay un desperfecto en el cuarto de máquinas de los acondicionadores de aire.

Situaciones como estas, advirtió, se volvieron una rutina a la que deben hacerle frente con el personal de mantenimiento, ya que la estructura tiene un avanzado deterioro.

Cada año que pasa, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) presenta más deficiencias, que van desde problemas en su estructura hasta los servicios de atención al asegurado. Expandir Imagen
Cada año que pasa, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) presenta más deficiencias, que van desde problemas en su estructura hasta los servicios de atención al asegurado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Lo que afrontan se dimensiona con un caso reciente. Hace dos semanas terminaron de reparar los ductos de los acondicionadores de aire. No obstante, en la semana que acaba de pasar, un daño eléctrico que pudieron subsanar causó desperfectos al sistema que controla la temperatura del cuarto piso del ala izquierda del edificio de la Especializada.

El director nacional de Mantenimiento de la CSS, Juan Díaz, informó que recientemente un equipo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de Panamá efectuó un estudio estructural del Complejo Hospitalario para elaborar un plan de intervenciones preventivas, y que están esperando las recomendaciones que arroje.

La idea es, añadió, recuperar el centro hospitalario y alargar su vida útil. 

DEMANDA

El director médico del Complejo expresó que estas instalaciones se construyeron para una población muy inferior al número que actualmente atiende.

Reportes del servicio que prestaba el hospital al momento de su construcción indican que fue diseñado para 256 camas y 4 servicios. Actualmente, la capacidad es de 834 camas y se ofrecen 32 servicios de especialidades, 3 de urgencias, 7 técnicos y 9 servicios auxiliares.

Domingo Moreno, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Complejo Arnulfo Arias Madrid, expresó que los daños estructurales del hospital inciden en la atención que les brindan a sus pacientes.

Coincidió con las autoridades hospitalarias en que las situaciones a las cuales constantemente se enfrentan son daños de acondicionadores de aire, de plomería y electricidad, debido a la falta de mantenimiento preventivo.

Incluso, señaló que debido a todos estos problemas que se registran a diario se ha dado una disminución en la atención. Precisó que en el área de ginecología –su especialidad– se hacían mil 600 intervenciones y en los últimos 5 años, cuando los problemas se agravaron, la cifra se redujo a mil 200.

El hospital tiene 55 años de operación, ya que fue fundado en 1962. Expandir Imagen
El hospital tiene 55 años de operación, ya que fue fundado en 1962. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PACIENTES

Ante la situación que enfrenta el Complejo, los pacientes ven necesario acelerar la construcción de la Ciudad de la Salud, ubicada en el área de Chivo Chivo, en el corregimiento de Ancón.

Así lo planteó Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, quien adujo que las actuales estructuras en cualquier momento pueden colapsar y causar una desgracia.

Orlando Quintero, de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, señaló que las condiciones del nosocomio son propicias para la aparición de bacterias.

El más reciente brote de infecciones en este centro se reportó en febrero pasado en 17 mujeres que fueron operadas y que estaban en una sala de ginecobstetricia.

El hospital fue diseñado para 256 camas y ahora hay 834 . Expandir Imagen
El hospital fue diseñado para 256 camas y ahora hay 834 . LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código