PATRIMONIO CULTURAL

Edificios que cuentan la historia de Aguadulce

Temas:

Edificios que cuentan la historia de Aguadulce Edificios que cuentan la historia de Aguadulce
Edificios que cuentan la historia de Aguadulce LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, hay varias estructuras antiguas que cuentan la historia no solo de esa región, sino también del país. Dentro de ese complejo de edificios icónicos están: el Museo de la Sal y el Azúcar, la antigua residencia de los Chiari, la Casa de la poetisa Stella Sierra, el edificio Eduardo Pedreschi, en donde funciona el Municipio de Aguadulce, entre otros.

De hecho, este mes la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura hizo una inspección a algunos de estos caserones para determinar su valor y evaluar la posibilidad de ser declarados patrimonio histórico de la nación.

LA HISTORIA QUE GUARDA AGUADULCE

El Santuario del Carmen, ubicado en Pocrí de Aguadulce, provincia de Coclé, está en la lista para ser declarado patrimonio de la nación. Expandir Imagen
El Santuario del Carmen, ubicado en Pocrí de Aguadulce, provincia de Coclé, está en la lista para ser declarado patrimonio de la nación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Al menos ocho edificios antiguos del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé , fueron evaluados por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para valorar su declaratoria como patrimonio de la nación.

Algunos de los sitios inspeccionados fueron: el Museo de la Sal y el Azúcar, la antigua residencia de los Chiari, la Casa de la poetisa Stella Sierra, el Conjunto de la Calle del Tanque, el edificio Eduardo Pedreschi —sede del Municipio de Aguadulce— y la iglesia San Juan Bautista.

Muchas de estas estructuras tienen más de 100 años y son un reflejo del pasado, no solo de Agudulce, sino también del país.

Por ejemplo, la denominada Casa de la poetisa Stella Sierra data de 1898 y funcionó como hospital y cuartel del Partido Conservador en la Guerra de los Mil Días.

El Palacio Municipal Eduardo Pedreschi fue construido en 1925 y lleva su nombre en honor al arquitecto italiano que construyó los edificios más importantes de la ciudad.

Está evaluación se da luego de la presentación en la Asamblea Nacional de una propuesta de ley, que está en primer debate, que busca declarar Conjunto Monumental Histórico a sitios y edificaciones en el distrito de Aguadulce.

Para el historiador Rommel Escarreola, este tipo de edificaciones son un tesoro desde el punto de vista patrimonial. Sin embargo, lamentó que algunos están en malas condiciones.

“No dudamos del valor histórico de estos sitios”, puntualizó.

Escarreola resaltó la importancia del inmueble que habitó la poetisa Stella Sierra, quien en julio de este año cumplió su centenario.

En el Museo de la Sal y el Azúcar funcionó la Dirección de Correos y Telégrafos. Expandir Imagen
En el Museo de la Sal y el Azúcar funcionó la Dirección de Correos y Telégrafos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Recordó el caso del barrio de La Exposición en Calidonia, donde fueron derrumbadas varias estructuras con un valioso pasado. “Esto debe servir como ejemplo para que no suceda con estos edificios en Aguadulce. Allí hay mucha tradición y eso es invaluable para un país”, dijo.

Por su parte, el investigador y también historiador Vladimir Berrío remarcó que en el Museo de la Sal y el Azúcar anteriormente funcionó la Dirección de Correos y Telégrafos.

“Sería muy importante que este conjunto adquiera la declaratoria de patrimonio histórico de la nación”, acotó el también coordinador de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios.

Tanto Escarreola como Berrío coincidieron en que con estos edificios se puede crear un circuito cultural y turístico atractivo para Aguadulce, pero que hay que asignar un presupuesto para conservar el valor de estas estructuras.

El alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, consideró que las edificaciones antiguas del distrito deben estar reguladas por una normativa, de manera que entidades como el INAC garanticen su preservación.

Herrera mencionó que tienen previsto para el próximo año la remodelación de La Casa del Pueblo de Aguadulce y el Palacio Municipal Eduardo Pedreschi, así como la capilla San Juan de Dios.

“Este distrito fue fundado en 1848 y por su posición estratégica jugó un papel en la historia de Panamá”, acotó.

La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, mencionó que la propuesta de ley contempla la creación de un patronato que garantizaría la administración y conservación de este conjunto monumental, y que ya han hecho recomendaciones y observaciones para sustentar el valor histórico de estas estructuras antiguas.

Agregó que son varias edificaciones y áreas que han estado ligadas con la historia cultural, social y religiosa de Aguadulce.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código