humedal bahía de panamá

Ediles no asisten a reunión sobre problema ambiental

El asunto de la deforestación del humedal bahía de Panamá debido a las obras que se desarrollan en el área, no pudo ser debatido.
daño. Los humedales que protegen la bahía de Panamá podrían desaparecer ante el avance de proyectos inmobiliarios, lo que podría acarrear desastres naturales y grandes pérdidas económicas en el futuro. LA PRENSA/Bienvenido Velasco daño. Los humedales que protegen la bahía de Panamá podrían desaparecer ante el avance de proyectos inmobiliarios, lo que podría acarrear desastres naturales y grandes pérdidas económicas en el futuro. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
daño. Los humedales que protegen la bahía de Panamá podrían desaparecer ante el avance de proyectos inmobiliarios, lo que podría acarrear desastres naturales y grandes pérdidas económicas en el futuro. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

La Comisión de Ambiente del Consejo Municipal de Panamá debía reunirse ayer con instituciones, ambientalistas y promotores de proyectos ubicados a un costado del corredor Sur, pero no fue así.

La razón: no hubo quórum, ya que solo asistió uno de los cinco ediles que debían estar en el encuentro.

La comisión está integrada por su presidente Javier Ortega y edil de Río Abajo; Hugo Henríquez (Pacora); Elías Vigil (San Martín), Oscar Coronado (Pedregal) y Nelson Vergara (24 de Diciembre). No obstante, solo Vergara acudió a la cita.

El fin de la reunión era tratar y evaluar los más de 20 proyectos que están dentro o muy cerca del humedal bahía de Panamá, y que han provocado la deforestación de varias hectáreas de manglar en el área.

Debido a este daño a los recursos naturales, organizaciones ambientales y expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) temen que en poco tiempo se registren inundaciones de fuerte impacto en la zona.

En la lista de asistencia se habían inscrito para participar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por los activistas estaban representantes de la Fundación MarViva, la Sociedad Audubon de Panamá y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Mientras que había representantes de empresas que tienen proyectos en los manglares de Juan Díaz, como Santa María, Balboa Academy y Costa Sur. Además, estaba presente el director de Obras y Construcciones del municipio, Juan Manuel Vásquez.

“Se ha perdido una gran oportunidad para tratar el tema de la deforestación de los manglares, los proyectos y su efecto en comunidades como la nuestra. Fue algo malo lo que pasó en el Concejo hoy”, admitió Vergara luego de la ausencia de sus colegas para el debate.

Según informaciones de los grupos ambientales, el corregimiento 24 de Diciembre, en Panamá este, es uno de los que más sufre los embates de la naturaleza durante la temporada lluviosa.

Los corregimientos de los ediles que faltaron al encuentro también están expuestos a desastres, ya que se ubican en áreas inundables y bastante cerca del humedal en mención.

Para el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, Juan Manuel Vásquez, lo que sucede en Juan Díaz es un asunto que debe estar en la mesa de discusión por el bien de la población que allí reside (100 mil 636 habitantes).

“Creo que hay que mantener en la palestra este asunto y convocar a la reunión nuevamente”, manifestó el ingeniero municipal.

´Indignados´

Los más molestos por este desplante fueron las organizaciones ambientales, que llevaban semanas de solicitar una reunión en la que participaran los actores involucrados.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de Ancon, dijo que se sienten “indignados” porque estando todos presentes, a última hora se canceló el encuentro. “Eso deja mucho que desear, porque no se le está dando prioridad al tema y esperamos que la próxima semana no ocurra lo mismo”, agregó.

Por su parte, Rosabel Miró, directora de Sociedad Audubon de Panamá, calificó a los ediles de “irresponsables”, pues la mayoría de los concejales no asistió a la comisión.

Sin embargo, aseguró que no se darán por vencidos a pesar de este tipo de situaciones. “Continuaremos enviando cartas, solicitando reuniones tanto nacional como internacionalmente para que estos humedales recuperen la condición que merecen”.

Ayer, también debía reunirse la Comisión de Vivienda y Transporte Urbano, pero no lo hizo por la misma razón que la de Ambiente. Solo llegaron dos ediles: Iván Picota, representante de Betania y presidente de la misma, y Ricardo Domínguez, edil de Bella Vista.

Según Picota, sus colegas a veces tienen responsabilidades en sus corregimientos y no pueden asistir a las comisiones. “Así es esto a veces sí hay quórum y otras no”, se justificó el político.

Por su parte, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, se disculpó y explicó que estaba atendiendo un asunto en su corregimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código