la chorrera, panamá oeste

Ediles revisan pedido de exoneración fiscal

Un cálculo preliminar indica que el municipio chorrerano dejaría de percibir unos $300 mil en impuesto de construcción.

Temas:

Una de las casas de interés social construidas en el sector oeste llama la atención porque carece de ventanas laterales. Una de las casas de interés social construidas en el sector oeste llama la atención porque carece de ventanas laterales.
Una de las casas de interés social construidas en el sector oeste llama la atención porque carece de ventanas laterales.

Antes de aprobar la exoneración del impuesto de construcción solicitado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para edificar mil viviendas en La Chorrera, los ediles de ese distrito pidieron revisar el proceso de licitación.

La iniciativa surge ante varias interrogantes que se hacen los concejales, siendo una de ellas el porqué se solicita este beneficio después de licitado el proyecto.

Un cálculo preliminar indica que el municipio chorrerano dejaría de percibir unos $300 mil en impuesto de construcción.

En agosto pasado, el Miviot realizó el acto público para el suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para las obras de construcción de mil viviendas en diferentes puntos del distrito chorrerano.

La única empresa en presentar una propuesta fue la firma MCM Global, con una oferta de $18 millones 284 mil 975, cuando el precio de referencia por parte del Miviot era de $15.9 millones.

Para el edil del corregimiento de Iturralde, Ismael Pérez Copete, también resulta cuestionable el hecho de que sea el Miviot y no la empresa, a la cual se adjudicó la obra, la que solicite la exoneración.

Por su parte, la concejal del corregimiento de Santa Rita, Aida Bonilla, recomendó el cobro de la mitad del monto del impuesto de construcción a pagarse.

COSTO

Joel Mogorusa, asesor del Miviot, indicó que las casas a construirse, aunque son de interés social, tienen un costo unitario de $15 mil 950.

El funcionario dijo no poder precisar qué gestiones realizaría el ministerio de negarse el Consejo Municipal de La Chorrera a aprobar la exoneración, aunque defendió la iniciativa, alegando que el monto exonerado permitiría construir más viviendas.

Mogorusa aseguró además que los consejos municipales de Chame, San Carlos y Capira ya aprobaron esta dispensa, faltando solo La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código