caso de la dictadura

Edilma Gallego: restos óseos son de Héctor

El sacerdote desapareció el 9 de junio de 1971 y sus restos se habrían encontrado en 1999 en Tocumen.

Temas:

Edilma Gallego, hermana del sacerdote desaparecido hace 47 años en Santa Fe. Ana Rentería - Edilma Gallego, hermana del sacerdote desaparecido hace 47 años en Santa Fe. Ana Rentería -
Edilma Gallego, hermana del sacerdote desaparecido hace 47 años en Santa Fe. Ana Rentería -

Un grupo de restos óseos encontrados en 1999 en el área del antiguo cuartel de Los Pumas de Tocumen corresponderían a los del sacerdote colombiano Héctor Gallego, desaparecido hace 47 años, según confirmó su hermana Edilma Gallego.

En una conversación con La Prensa, Edilma Gallego confirmó que recibió información de fuentes oficiales que señalan que las pruebas de ADN hechas a los restos encontrados en Tocumen se corresponden con las muestras tomadas a la familia del sacerdote.

Dijo que en una reunión sostenida el pasado viernes con personas allegadas a la investigación se le informó que las pruebas eran positivas, pero que aún era necesario que fueran oficializadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

El director del Imelcf, Humberto Mas, ni negó ni confirmó los hallazgos, pero detalló que se practican pruebas de ADN sobre restos de varias personas desaparecidas en la dictadura militar (1968-1989) para confirmar su identidad.

Mas aseguró que estos datos se envían al Ministerio Público, por ser la autoridad que adelanta las investigaciones de los desaparecidos de la dictadura y que en todo caso sería esa instancia judicial la encargada de divulgar cualquier tipo de información.

En tanto, fuentes del Ministerio Público revelaron que “faltan algunos elementos de confirmación”.

“Hasta ahora hemos tenido muy pocas respuestas sobre la identificación de los restos de personas desaparecidas durante la dictadura y en ubicar a los responsables”.

Maritza Maestre Comité de Familiares de Desaparecidos.

La Fiscalía Superior de Descarga había solicitado practicar una nueva prueba de ADN a los restos que inicialmente fueron identificados como los de Heliodoro Portugal, luego de que Edilma Gallego asegurara en una carta a la procuradora Kenia Porcell que esos restos correspondían a los de su hermano. La información se la había dado a ella, según dijo, el exdictador Manuel Antonio Noriega y otros militares.

Gallego, en la nota entregada a Porcell, sostiene que los forenses Vicente Pachar y Diomedes Trejos le manifestaron que cuando se hizo el hallazgo en 1999, pudieron haberse mezclado los restos óseos, por lo que sería prudente hacer una nueva comparación de ADN.

Edilma Gallego también ha sostenido que existen otros indicios que apuntan a que los restos encontrados en Tocumen son los de su hermano: que en el pantalón se encontró un centavo conmemorativo del cincuentenario de la República que le entregó Diego De Obaldía poco antes de su desaparición; y que los restos tenían la misma estatura de Gallego.

Los restos que inicialmente se identificaron como los de Portugal fueron encontrados en 1999 por excavaciones efectuadas por la Comisión de la Verdad, y las pruebas de ADN fueron practicadas por un laboratorio particular en Estados Unidos.

El 13 de noviembre de 2017 el Segundo Tribunal de Justicia tenía previsto celebrar la audiencia por la desaparición de Heliodoro Portugal, pero ahora -con este nuevo elemento en el escenario-, este proceso penal corre el peligro de cerrarse.

Por la desaparición de Portugal se le formularon cargos a los militares Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido, Lucinio Miranda, Pedro A. Del Cid, Gabriel Correa, Moisés Correa y Manuel Antonio Noriega.

Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa-HG), dijo no tener conocimiento de la identificación de los restos del sacerdote, pero recordó que el Imelcf trabaja en una serie de pruebas de ADN para la identificación de personas desaparecidas durante el régimen militar.

Maestre dijo que el trabajo de reconocimiento de los restos encontrados por la Comisión de la Verdad ha sido arduo, ya que se han tropezado con dificultades económicas para hacer las pruebas y contratar personal especializado para ello.

Aseguró que los familiares de las víctimas han estado anuentes para entregar las muestras biológicas para hacer las pruebas, pero que hasta ahora los resultados han sido escasos.

Precisó que solo se ha logrado identificar a Marlene Mendizábal, cuyos restos se encontraban completos.

Recalcó que versiones no confirmadas aseguran que también se habría logrado identificar los restos de Andrés Fistonich y Teodoro Palacios, pero aún esta información no es oficial. Añadió que es necesario que las autoridades aceleren estos procesos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código