Educación inclusiva necesita ampliar cobertura

Las autoridades educativas consideran que es necesario que se realice una encuesta de discapacidad, en la que se capte a la población desantendida.

Temas:

Hay 12 mil 484 niños que forman parte del programa de inclusión del Meduca. Hay 12 mil 484 niños que forman parte del programa de inclusión del Meduca.
Hay 12 mil 484 niños que forman parte del programa de inclusión del Meduca.

Cubrir la demanda de enseñanza de toda la población con discapacidad es uno de los mayores retos que tiene la educación inclusiva en el país, donde hasta 2006 había registros de 370 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Actualmente, en el sistema educativo hay por lo menos 25 mil niños y jóvenes con discapacidades atendidos entre el Ministerio de Educación (Meduca) y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Sin embargo, las autoridades pretenden captar a otros niños y adolescentes que también requieren ayuda y formación especial.

Esta población se ha dejado de atender, porque no se cuenta con cifras recientes en las que se identifique a las comunidades donde se requiere el apoyo.

Graciela Delgado, directora nacional de Educación Especial del Meduca, admitió que “están abarcando muy poco. Se necesitan nuevas estadísticas, ya que muchos de los chicos no son captados”.

Y es que la última recopilación de datos se dio a través de la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Pendis), en el año 2006 .

Por el momento, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) está en proceso de organización para la Segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endis2), la cual debió desarrollarse en 2012, pero por falta de asignación de fondos no se concretó. Se espera que se inicie en 2016

Delgado añadió que representantes del Meduca, IPHE, Senadis y del Ministerio de Salud efectuaron en noviembre pasado una gira por el interior del país, con el fin de atraer a esta población que no está matriculada en el sistema y tampoco recibe atención de salud.

El IPHE también realiza giras a través del programa “IPHE en tu comunidad, un bienestar para todos”.

José Camarena, supervisor nacional de Educación Especial del IPHE, dijo que en estas giras se ofrece a la población el servicio de un docente especializado para que trabaje en la comunidad y se capacita a los pobladores para que los niños y jóvenes con discapacidades reciban las enseñanzas dependiendo de sus habilidades.

Hasta ahora han visitado Nombre de Dios en Colón; Piedra de Amolar, Sitio Prado y Cañazas en Veraguas; y las comarcas indígenas.

POBLACIÓN ATENDIDA

Delgado detalló que hay 12 mil 484 niños que forman parte del programa inclusión y tienen 740 docentes especiales en todo el país.

También cuentan con servicios técnicos, conformados por 109 profesionales entre psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y especialistas en dificultades del aprendizaje.

Por su parte, Camarena precisó que el IPHE atiende a 13 mil 500 estudiantes, una población con problemas auditivos, trastornos del aspecto autista, trastornos mentales, ceguera, parálisis cerebral, entre otras discapacidades.

ESTADÍSTICAS IPHE-MEDUCA

740

Docentes especiales en todo las regiones del país.

1,293

Centros educativos del Meduca donde hay docentes especiales.

21

Escuelas y extensiones tiene el IPHE.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código