Educación particular será más costosa

La mayoría de 43 colegios privados de la capital consultados por la Acodeco anunció incrementos de matrícula y anualidad en 2015.

Temas:

Representantes de colegios privados aseguran que la ola inflacionaria del país también permea a la educación. LA PRENSA/ Archivo. Representantes de colegios privados aseguran que la ola inflacionaria del país también permea a la educación. LA PRENSA/ Archivo.
Representantes de colegios privados aseguran que la ola inflacionaria del país también permea a la educación. LA PRENSA/ Archivo.

El último monitoreo oficial de los costos de matrícula y anualidad en 43 colegios particulares de la ciudad capital arrojó que 70% de los consultados ha anunciado que hará aumentos en estos segmentos para el próximo año.

Los centros educativos reportaron que en el año académico 2015 se aumentará la cuota de inscripción en 27 colegios privados de enseñanza preescolar; en 29 de enseñanza primaria; en 33 de nivel premedio y en 38 colegios de enseñanza de nivel medio (bachilleratos), según una muestra que publicó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Los aumentos en las matrículas están entre $2 y $104.67.

En lo que se refiere al costo de la anualidad, en la sección preescolar 29 centros registraron incrementos y 32 lo hicieron en kínder, mientras que en primaria fueron 34 planteles los que acordaron alzas.

En la premedia, 34 centros de estos niveles presentaron aumentos, al igual que 34 escuelas que dictan bachilleratos. Los aumentos en las anualidades van desde $0.50 hasta $500.

La Acodeco registró los datos de 43 colegios que contestaron oportunamente la encuesta, que se realizó por invitación, y algunos que lo hicieron voluntariamente. Al momento de redactar el informe, hubo tres colegios que no entregaron a tiempo los datos solicitados.

Tras ser consultado ayer, el presidente de la Unión Nacional de Centro Educativos Particulares, Gastón Faraudo, dijo que evalúa el informe para opinar. 

Para ver el informe completo, haga click aquí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código