Educación sufre grave daño

Los alumnos son los más perjudicados con el paro de los docentes, ya que el tiempo perdido no será recuperado, dicen expertos en el tema.

Temas:

Un grupo de educadores empezó una huelga de hambre el pasado lunes. LA PRENSA/Archivo. Un grupo de educadores empezó una huelga de hambre el pasado lunes. LA PRENSA/Archivo.
Un grupo de educadores empezó una huelga de hambre el pasado lunes. LA PRENSA/Archivo.

Voces calificadas en el tema de educación mostraron ayer su disconformidad por la paralización de clases que desde hace 23 días mantiene un grupo de docentes del sector oficial.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá , José Luis Ford, en un comunicado calificó las acciones de “atentado contra el desarrollo de miles de niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país”.

Según Ford, “cualquier medida de presión que sea utilizada para imponer posturas que perjudican a terceros es censurada por las mayorías, ya que se está coartando egoístamente el desarrollo y el futuro de la niñez y la juventud, que les ha sido confiado”.

Mientras, el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales señaló que la huelga tiene un efecto “muy negativo” en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Cañizales llamó a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y a los dirigentes magisteriales a sentarse a negociar para terminar con el conflicto que a futuro dejará “consecuencias irreversibles en el proceso educativo, ya que jamás se recuperarán las clases”.

En tanto, Noemí Castillo, miembro del Consejo Consultivo de Amigos por la Educación, recordó que en medio de los dirigentes y las autoridades magisteriales están los alumnos, padres de familia y la comunidad que espera una respuesta satisfactoria para continuar las enseñanzas.

Castillo expresó que hay que mirar el conflicto como una oportunidad para resolver los problemas, no para perpetuarlos o aumentarlos. Por ello, hay que reenfocar la situación y pensar en las condiciones adversas para los alumnos que están en desventaja con otros que sí están recibiendo clases, agregó.

Otros que plantearon su punto de vista sobre el paro fueron los docentes del Instituto Nacional y del instituto Rubiano, donde el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla normalmente.

La secretaria general de la Asociación de Profesores de la república de Panamá (capítulo Instituto Nacional), Ileana Harper, informó que en el plantel se decidió no apoyar la medida.

Harper, a título personal, indicó que la huelga no era una buena medida, pero tampoco la consultaron para tomar la decisión.

Más duros fueron los educadores del instituto Rubiano, Walter Centella y Raúl Camargo, quienes indicaron que no había razón para irse al paro de labores. Indicaron que todos los planteamientos utilizados por los dirigentes para mantener la huelga se les han caído y coincidieron en que los dirigentes no reciben el apoyo ni de sus compañeros de escuela, porque solo 5 mil de los 48 mil docentes del sector oficial están en paro.

Al respecto, desde el Meduca informaron que el 98% de los educadores está en los centros escolares y solo un 2% apoya la huelga.

Por su lado, el vocero de la Unión Nacional de Docentes de Panamá, Diógenes Sánchez, aseguró que el 60% de los docentes apoya el paro.

Por otro lado, este medio tuvo acceso a una carta que la ministra de Educación, Lucy Molinar, remitió a la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, mediante la cual propone suspender el proceso de evaluación de los centros educativos, hasta que se logren los acuerdos correspondientes.

Molinar prometió en la nota que si regresan hoy a clases no se les aplicarán los descuentos correspondientes por ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código