ENFOQUE

Efectos de una eventual renuncia al Parlacen

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia lleva adelante todos los casos contra el expresidente Ricardo Martinelli, en razón de su cargo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Si antes de que se efectúe la extradición del expresidente se produce una renuncia a dicho cargo, o se vence el término de esa diputación, el 30 de junio de 2019, cambiaría el tribunal con competencia para llevar adelante todos los casos que se ventilan actualmente en la Corte Suprema de Justicia.

El principio procesal es simple. Cuando existe la competencia por el rango o jerarquía de la persona investigada, la pérdida de ese rango o jerarquía, causa el cambio del tribunal de conocimiento del caso. Por ejemplo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides renunció a su cargo, antes de ser imputado por la Asamblea Nacional, y su caso fue remitido a la justicia ordinaria, a la espera de la respectiva tramitación en los tribunales ordinarios.

En el caso del expresidente, la pérdida de su condición de diputado, previo a presentarse ante el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, implica que la causa de los pinchazos tendría que esperar a que se determine si el expresidente será incluido en el caso que lleva adelante el Juzgado Decimosexto Penal en contra de Gustavo Pérez y Alejandro Garuz. De incluirse a Martinelli en este proceso, se le aplicaría el sistema inquisitivo y no el sistema penal acusatorio.

Con su renuncia al Parlacen, Martinelli no afectaría el trámite de extradición en curso. Es decir, que no tiene potestad para determinar la fecha de su regreso a Panamá. La única excepción a este principio sería si Martinelli desistiera del proceso de apelación y al habeas corpus, que mantiene contra la decisión del juez Edwin Torres. En tal caso, Martinelli regresaría a Panamá voluntariamente, en la fecha en la que el juez Torres así lo decida. El desistimiento le quitaría la protección que actualmente le concede el principio de especialidad establecido en la legislación procesal, y que enuncia que aquellas personas que son extraditadas solo pueden ser juzgadas por el delito por el cual fue solicitada su extradición.

La renuncia al Parlacen y el desistimiento a la apelación pondrían a Martinelli en Panamá, donde su causa sería de conocimiento de los jueces de circuito penales que llevan adelante los procesos en contra de los otros implicados, que no tienen el fuero de ser diputados.

Así por ejemplo, el juez decimosexto penal, que desarrolla el proceso contra Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, por el caso de los pinchazos, también conocería de lo relativo a Martinelli en el mismo tema. Sin la protección del principio de especialidad, Martinelli podría ser juzgado por todas las causas que están en manos de la Corte Suprema de Justicia, y por cualquier otro caso que el Ministerio Público emprendiera en su contra.

Mientras no sea condenado por una sentencia en firme, el expresidente Martinelli podría aspirar a cualquier cargo de elección popular, con excepción del de presidente de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código