COMICIOS

Efectúan colectas para impugnar proclamaciones

Las impugnaciones pueden presentarse hasta tres días después de que el TE haga público el informe de campaña del candidato. Mientras, se hacen colectas para pagar fianzas.

Temas:

Residentes y candidatos de diferentes circunscripciones electorales aseguran que impugnarán debido a las irregularidades registradas, según ellos, durante el conteo de votos en las juntas circuitales. Archivo Residentes y candidatos de diferentes circunscripciones electorales aseguran que impugnarán debido a las irregularidades registradas, según ellos, durante el conteo de votos en las juntas circuitales. Archivo
Residentes y candidatos de diferentes circunscripciones electorales aseguran que impugnarán debido a las irregularidades registradas, según ellos, durante el conteo de votos en las juntas circuitales. Archivo

Mientras el Tribunal Electoral (TE) advierte que hasta el próximo 20 de mayo recibirá de los candidatos los informes de ingresos y gastos de sus campañas, candidatos y residentes de diferentes circuitos se organizan para recolectar los montos de las fianzas para impugnar.

En circuitos como el 8-6, 8-7 y 8-10 en Panamá, así como el 8-2 en Capira, y 1-1 en Bocas del Toro, se han anunciado impugnaciones.

Las fianzas para impugnar oscilan entre $5 mil y $50 mil. Para los diputados, el costo es de $25 mil.

Para el politólogo Richard Morales, los montos de las fianzas son un “mecanismo de protección de los diputados para disuadir impugnaciones”.

Informes de campaña, claves para impugnar proclamación

Los candidatos electos en los comicios generales del pasado domingo podrán ser impugnados desde su proclamación en las juntas circuitales hasta tres días después de que el Tribunal Electoral (TE) haga público su informe de ingresos y gastos.

Así lo establece el Decreto del 12 de marzo de 2018, a través del cual el TE reglamentó las elecciones generales y el Código Electoral.

El director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés, explicó que desde el 6 y hasta el 20 de mayo esa institución recibirá de los candidatos proclamados y no proclamados los informes de campaña, que se harán públicos en el sitio web del TE.

Advirtió que rebasar el tope del financiamiento privado es una causal de impugnación contemplada en la norma electoral.

Sin embargo, mientras el TE espera que los cerca de 5 mil 865 candidatos principales de partidos políticos e independientes entreguen sus informes de campaña, se prepara la estrategia para impugnar mesas o circuitos completos.

Y es que, tras las proclamaciones en las juntas circuitales, se han anunciado, al menos, seis posibles impugnaciones para el cargo de diputados, 10 para representantes y una para alcalde. Esto, debido a supuestas irregularidades durante el conteo de votos.

Hacen colectas

Este es el caso, por ejemplo, del circuito 8-7, en el que la perredista Carla García anunció que recogerá centavo por centavo los $25 mil que requiere para impugnar las elecciones en ese sector, luego de que por un estrecho margen de 32 votos su copartidario Crispiano Adames le ganó la curul.

La colecta la empezó desde la semana pasada en las calles del 8-7, que comprende Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

Ramón Ashby, hijo del actual representante de Calidonia y suplente de García, manifestó que esta acción de recolectar centavo  por centavo en el 8-7 es una “muestra de repudio  de un  pueblo contra malas patrañas y robo  de una curul”.

Otro circuito donde se impugnaría es el 8-6 (San Miguelito). Allí, el candidato de Cambio Democrático (CD) Luis Eduardo Camacho, que peleaba la curul por residuo con Francisco Pancho Alemán, postulado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), plantea que no se le debió asignar la curul, puesto que ya el PRD habría obtenido un escaño por residuo, que fue adjudicado al diputado Leandro Ávila.

Asimismo, residentes del circuito 8-2, Capira, han dicho que refutarán la proclamación de la diputada Yanibel Ábrego, de 10 representantes y la proclamación en la alcaldía en ese sector.

Igualmente, la perredista Susana Richa de Torrijos, que perdió en el circuito 8-5, La Chorrera, anunció que impugnaría.

También hay intención de impugnaciones en el circuito 1-1 (Bocas del Toro), donde la semana pasada hubo protestas por la proclamación del perredista Benicio Robinson, que sumaría su sexto periodo como diputado de esa área en la Asamblea.

Fuentes panameñistas y de CD contaron que en ese sector se ha empezado una colecta para recoger el pago de la fianza y presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral.

De igual manera, el diputado del PRD Diógenes Vergara anunció que presentaría una impugnación a algunos de los resultados en el circuito 8-10, que comprende los corregimientos 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen.

Las costosas fianzas

El Código Electoral establece que para impugnar la proclamación de presidente, diputado, alcalde y representante de corregimiento se debe consignar una fianza de $50 mil, 25 mil; $10 mil y $5 mil, respectivamente.

A juicio del exasesor del TE Javier Ordinola, estas fianzas tienen montos demasiado elevados, que “deniegan el acceso a la justicia”.

Igualmente, el artículo 416 del Código Electoral plantea, al menos, 15 causales de nulidad de elección, entre ellas, que el cómputo de los votos consignados en las actas de las mesas de votación o en las actas de los escrutinios generales contenga errores o alteraciones. Asimismo, haberse excedido los topes de gastos de financiamiento privado establecidos en la norma.

Estos topes están planteados en el artículo 211 del Código Electoral, que señala, entre otros aspectos, que para los cargos de alcalde y representante el tope es de $5 por cada elector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código