PRUEBA INTERNACIONAL

Egresados de Medicina de Universidad de Panamá, garantía de atención

El 99% de los estudiantes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá aprobó el examen de certificación en el primer intento.

Temas:

Autoridades y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá demandan mejores instalaciones. Román Dibulet Autoridades y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá demandan mejores instalaciones. Román Dibulet

Autoridades y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá demandan mejores instalaciones. Román Dibulet

Egresados de Medicina de UP, garantía de atención Egresados de Medicina de UP, garantía de atención

Egresados de Medicina de UP, garantía de atención

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) demostró que a pesar de las malas condiciones de la instalación donde reciben clases están preparados para diagnosticar, intervenir, manejar y medicar a los pacientes bajo sus cuidados.

Fueron 78 estudiantes los que realizaron el examen de certificación llamado International Foundations of Medicine (IFOM, por sus siglas en inglés), un requisito para ingresar al internado. La prueba fue aplicada el pasado 18 de mayo y los universitarios superaron el puntaje mínimo que exige el National Board of Medical Examiner de Estados Unidos (NBME, por sus siglas en inglés), para garantizar una atención médica oportuna a las personas.

El puntaje mínimo que debe obtener un estudiante en este examen de 160 preguntas de las ciencias clínicas es 405 puntos, y los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UP obtuvieron entre 500 y 600 puntos.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, explicó que esta prueba de certificación la están aplicando a los nacionales que cursan estudios de medicina desde el pasado 2014, ya que así lo exige la Ley de Certificación, que data de 2004.

Mendoza subrayó que para garantizar la transparencia de estas pruebas buscaron al organismo de Estados Unidos, el cual lleva 104 años expidiendo la licencia a los médicos de ese país.

Enrique Mendoza Expandir Imagen
Enrique Mendoza

En ese sentido explicó que Panamá es el primer país al que el NBME les prestó servicio fuera de Estados Unidos, primero para las residencias médicas (2002) y desde el año 2014 con la certificación de los futuros médicos generales del país.

Desde 2014 a la fecha unos 764 estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá se sometieron a este examen, de los cuales 758 lo pasaron al primer intento, es decir el 99%.

Entre las áreas del perfil de  desempeño que se miden en esta prueba están la tarea médica que tiene que ver con aspectos como preservación de la salud, prevención y vigilancia.

También hay un renglón denominado “sistema”, el cual hace referencia a los sistemas inmunológico, sanguíneo y nervioso del organismo, por mencionar algunos. Además está un último renglón llamado “disciplina”, en la cual se miden temas como pediatría, cirugía, entre otras.

Comparación foránea

El examen, que también se aplicó en países de la región latinoamericana, así como de Asia (Medio Oriente), Europa y Oceanía, permitió comparar el resultado de los 78 estudiantes panameños con 4 mil 928 universitarios del exterior. Dicho cotejo le dio a los estudiantes de medicina de la UP porcentajes relativamente superiores al que alcanzaron en promedio los estudiantes de otros países.

El decano de la Facultad de Medicina calificó este resultado como una “buena noticia” y agregó que este es el fruto del compromiso que existe en esa casa de estudios superiores para formar a los estudiantes.

La Facultad de Medicina se creó en 1951 con capacidad para formar a 200 aspirantes a médicos, pero actuamente tiene una población estudiantil de 2 mil alumnos, lo que significa que hay hacinamiento.

Finalmente, mencionó que los resultados de estos exámenes los obligan a esforzarse aún más para aumentar los puntajes en próximas pruebas, los cuales llegan hasta los 800 puntos.

Las autoridades de la Facultad de Medicina de la UP recordaron que se requiere una nueva sede debido a la cantidad de estudiantes que están atendiendo.

Prestigio y humanidad

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades de Críticas, Crónicas y Degenerativas, Emma Pinzón, mostró su complacencia con los resultados alcanzados por estos estudiantes.

No obstante, añadió que los conocimientos son tan importantes como el trato humano que se le debe ofrecer a los pacientes.

Una de las críticas que las asociaciones de pacientes hacen a los servicios que se brindan, tanto en las instalaciones de la Caja de Seguro Social como en las del Ministerio de Salud, es la “ausencia” de un buen trato por parte de algunos profesionales de la salud.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud, Luigi Vega, expresó que el hecho de que los estudiantes de la UP obtengan puntajes superiores al promedio mundial significa que se está frente a una entidad formadora que cumple con su propósito, al tener un programa de estudio con una alta calidad académica y de competitividad.

Además mencionó que el recurso humano que se está formando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá también es “altamente competitivo”.

Sobre algunas críticas que se les hacen a los profesionales del sistema de salud en ocasiones por la “falta de sensibilidad”, Vega expresó que en los últimos años el sistema se ha ido movilizando a una atención más cálida y humana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código