autoridades de riad dan muerte a clérigo chií

Ejecución aumenta tensión entre Arabia Saudita e Irán

La embajada saudí en Teherán fue atacada por furiosos manifestantes. Árabes acusan a Irán de apoyar el terrorismo

Temas:

Manifestantes protestan ruidosamente, portando pancartas, en las calles de Bahréin, contra la muerte del clérigo chií Nimr Baqer al Nimr en Arabia Saudita. Manifestantes protestan ruidosamente, portando pancartas, en las calles de Bahréin, contra la muerte del clérigo chií Nimr Baqer al Nimr en Arabia Saudita.
Manifestantes protestan ruidosamente, portando pancartas, en las calles de Bahréin, contra la muerte del clérigo chií Nimr Baqer al Nimr en Arabia Saudita.

Arabia Saudita ejecutó ayer a 47 personas por “terrorismo”, entre ellas al líder religioso chií opositor Nimr Baqer al Nimr, lo que provocó indignación de esa comunidad religiosa en países vecinos e incluso amenazas de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, una potencia chií cuyas relaciones con Arabia Saudita son tensas, prometió que Riad pagará“un alto precio” por su muerte.

El portavoz del Ministerio del Interior saudita, Mansur Al Turki, calificó de “irresponsables” estas declaraciones y dijo que su país “no se preocupa por lo que piensan los demás”.

Asimismo, Riad acusó a Irán de ser un país “sin vergüenza”, de apoyar al “terrorismo” y menoscabar la estabilidad regional.

“El régimen iraní es el último en poder acusar a otros de apoyar al terrorismo, en tanto él mismo lo hace”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial SPA. Riad había anunciado una convocatoria al embajador iraní por las declaraciones “agresivas” de Teherán.

En tanto, se produjo un ataque de manifestantes contra la embajada saudí en Teherán. Los reclamantes encolerizados por la ejecución del dignatario chií lanzaron cocteles molotov contra la sede de la embajada y alcanzaron a penetrar en el recinto diplomático para luego ser expulsados por la Policía.

Mohammed al Nimr, hermano del líder chií, una figura de la oposición al régimen saudí, advirtió que esta ejecución “provocará la ira de los jóvenes” de esta comunidad minoritaria en Arabia Saudita, un país dirigido por la dinastía sunita de los Al Saud.

“Habrá reacciones negativas en el interior del reino y en el extranjero, pero esperamos que sean pacíficas”, declaró por teléfono a la AFP. Los condenados -45 saudíes, un egipcio y un chadiano- fueron ejecutados en 12 ciudades, precisó el Ministerio del Interior en una declaración oficial.

Los ejecutados suelen ser decapitados con un sable. Según las autoridades, fueron condenados por diferentes delitos, en especial por haber abrazado la ideología radical “takfiri” (término generalmente utilizado para designar a los grupos radicales sunitas), por haberse unido a “organizaciones terroristas” y por haber realizado “complots criminales”.

Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, crítico feroz de la dinastía Al Saud, fue el líder de un movimiento de protesta que estalló en 2011 en el este del país, donde vive la mayor parte de la minoría chií, una comunidad que se siente marginada.

El jefe religioso fue condenado a muerte en octubre de 2014 por “sedición”, “desobediencia al soberano” y “tenencia de armas” por un tribunal de Riad especializado en casos de terrorismo. La Unión Europea (UE) expresó este sábado sus “serias inquietudes” por su ejecución.

“El caso específico del jeque Nimr al Nimr levanta serias inquietudes sobre la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de base, que deben ser respetados en todos los casos, incluso en la lucha contra el terrorismo”, declaró la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

Para el Departamento de Estado norteamericano, esta ejecución amenaza con “exacerbar las tensiones sectarias en momentos en que urge calmarlas”.

“Estados Unidos exhorta al Gobierno de Arabia Saudita a permitir que la oposición se exprese pacíficamente”, agregó el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, en un comunicado, señalando la “particular preocupación” del Gobierno en Washington por esta situación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código