Ejecutivo de SAP admite pago de ‘coima’ a funcionarios

Temas:

El Gobierno gestionó contratos con SAP. El Gobierno gestionó contratos con SAP.

El Gobierno gestionó contratos con SAP.

La administración de la CSS informó que los contratos firmados en la gestión pasada se auditaron para saber si estaban en regla. La administración de la CSS informó que los contratos firmados en la gestión pasada se auditaron para saber si estaban en regla.

La administración de la CSS informó que los contratos firmados en la gestión pasada se auditaron para saber si estaban en regla.

El ejecutivo de la empresa SAP International Vicente Eduardo García se declaró culpable de pagar sobornos a tres funcionarios del pasado gobierno, según un informe de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos. A través de Advanced Consulting Panamá, S.A., SAP consiguió, en 2012, un contrato por $14.5 millones con la Caja de Seguro Social.

Contrato de SAP con el Seguro está vigente

Otra vez Panamá está en el ojo del huracán, tras la “revelación voluntaria” de un ejecutivo de una compañía de software, que aseguró haber pagado “coimas” a tres funcionarios del gobierno pasado para dar el visto bueno en la aprobación de contratos millonarios.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) informó que el ejecutivo de la empresa SAP International, Vicente Eduardo García, se declaró culpable por pagar “coimas” a funcionarios del gobierno a fin de garantizar contratos millonarios.

Según los documentos de declaración de culpabilidad, a finales de 2009 SAP buscó un contrato de varios millones de dólares para proporcionar a una agencia estatal panameña un paquete de actualización de tecnología.

Tras pagar el soborno, un socio local de SAP se aseguró un contrato de $14.5 millones, que incluía $2.1 millones para programas de computación, indica el reporte del FBI.

Aunque el organismo no menciona la institución, la Caja de Seguro Social (CSS) confirmó ayer que mantiene un contrato por $14.5 millones con Advanced Consulting Panamá, S.A., vinculada a SAP International, multinacional dedicada al diseño y venta de programas de computación para empresas y gobiernos.

Sobre este mismo caso, un informe de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (EU) indica que un funcionario del pasado gobierno panameño recibió un soborno por $145 mil y se comprometió a pagar a otros dos, todo en contravención de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977.

La licitación para este contrato fue el 9 de noviembre de 2010 en el salón de actos públicos de la CSS, según la Resolución de Gabinete No. 53 del 12 de abril de 2011.

Ese día, el Gabinete del entonces presidente Ricardo Martinelli dio el visto bueno para la firma del contrato de la CSS, que incluía el suministro, instalación, adecuación, migración y puesta en marcha de un sistema integrado de gestión de procesos gubernamentales para 150 unidades ejecutoras (oficinas administrativas, públicas y hospitales).

El contrato lo firmó el director de la CSS, Guillermo Sáenz-Llorens, con Mauricio Deveaux Beltrán, representante legal del consorcio Advanced Consulting Panamá, S.A., por $14.5 millones.

El vocero de la CSS, José Miguel Guerra, confirmó que el contrato fue refrendado por la excontralora Gioconda Torres de Bianchini.

Indicó que todos los contratos de la pasada gestión fueron auditados, pero dijo que la CSS no investigará porque esto le corresponderá al Ministerio Público.

Lauren Dickie, abogada asociada en la firma de Quinn Emanuel en Washington DC, quien participó ayer en el XXXIV Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero en Panamá, destacó que por esta revelación voluntaria el vinculado evitará ser enjuiciado por la justicia estadounidense.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código