FINANZAS PÚBLICAS

Ejecutivo aprueba $27 millones más para el Legislativo

Diputados tendrán $123 millones en pleno año electoral. Presupuesto general, en tanto, sube $350 millones.

Temas:

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Buenas noticias para el Órgano Legislativo. En un Consejo de Gabinete extraordinario, el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros acordaron aprobar $27 millones más al presupuesto de la Asamblea Nacional.

Con este escenario, los diputados tendrán a su disposición $123 millones para 2019, año en que se celebrarán las elecciones generales de 2019.

Inicialmente, la presidente de la Asamblea, Yanibel Ábrego, solicitó un presupuesto de $168 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas le sugirió $96 millones, por lo que el Legislativo siguió negociando y bajó la cifra. Pidió entonces $30 millones. El monto es similar a lo que manejaron en 2018: $122 millones.

La Presidencia informó anoche que el presupuesto general de 2019 será de $23 mil 669 millones. El sustentado ante el Legislativo en julio pasado era de $23 mil 318 millones, por lo que se le hicieron ajustes por $350 millones. El lunes próximo será analizado por la Comisión de Presupuesto.

Presupuesto se incrementa en $350 millones

Los 15 diputados que conforman la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), que dirige el perredista Benicio Robinson, preparan sus calculadoras para analizar el presupuesto del Estado para 2019. De acuerdo con la agenda del Legislativo, esta comisión se reunirá el próximo lunes 29 de octubre en horas de la mañana.

Anoche, en un gabinete extraordinario, el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros aprobaron el presupuesto, que ascenderá a $23 mil 669 millones.

En octubre pasado, esa comisión le pidió al Ejecutivo que hiciera ajustes a los presupuestos de 14 instituciones, por un monto de $420 millones.

De acuerdo con lo que informó la Presidencia, acogieron la recomendación de la Asamblea e hicieron ajustes por $350 millones, entre ellos, $27 millones a la Asamblea. Así lo informaron fuentes del Gabinete a este medio.

En julio pasado, la carta económica del país para el próximo año era de $23 mil 318 millones; con los cambios se llegó a $23 mil 669 millones.

“El ajuste se enmarca en la aprobación de la Ley 51 que modifica la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal, y la Ley 38 del Fondo de Ahorro de Panamá. Para el año 2019 se incrementa en 0.5% adicional al déficit fiscal, quedando en 2.0% [alrededor de $350 millones]”, comunicó el Ejecutivo.

Athenas Athanasiadis, diputada del Partido Revolucionario Democrático, una de las integrantes de esa comisión, dijo ayer en la tarde, antes de la sesión del Gabinete, que analizarán en detalle el documento. “Sabemos que estudiando bien el presupuesto podremos hacer mejores observaciones para el beneficio de nuestro país, por ende, sí necesitamos tiempo, no importa si tenemos que ir a sesiones extraordinarias”, planteó.

La Asamblea se encuentra a contrarreloj. No solo debe aprobar el presupuesto del próximo año, sino que además deberá discutir las nuevas designaciones a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que podría enviarle el Ejecutivo.

De hecho, ayer el presidente Juan Carlos Varela confirmó que los nombres de los abogados que reemplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su periodo el pasado 31 de diciembre, irán a sesiones extraordinarias.

Pide aclaración

Además, volvió a insistir en que la Asamblea le comunique si aprobará o no las designaciones de los tres magistrados suplentes que en enero pasado no fueron ratificados en el pleno. En ese entonces, los diputados rechazaron los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar para reemplazar a Ortega y Mejía.

“Tenemos los suplentes que no han sido ratificados. Si se hubiese ratificado al suplente de la Sala Civil [sala donde se encuentra Oydén Ortega], ya el magistrado Ortega pudiera no haber estado de magistrado, porque su suplente estaría designado”, explicó el mandatario.

Añadió que “si la Asamblea ratifica a los suplentes o no los ratifica y enviamos otros, se va armando la Corte Suprema de Justicia”.

A juicio del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Adán Arnulfo Arjona, en realidad no habría un problema de vacío si en tal caso los magistrados Mejía y Ortega deciden irse de la Corte, porque la ausencia de algunos de los magistrados salientes podría ser llenada con la intervención de otros suplentes (que estén ejerciendo en la Corte), para que se encargue de los despachos mientras se cumplen los trámites.

El artículo 203 de la Constitución dice que cada magistrado tendrá un suplente nombrado en igual forma que el principal y para el mismo periodo, quien lo reemplazará en sus faltas.

En Credenciales

En tanto, el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado de Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez, le pidió a Mejía y a Ortega hacer público que no aspiran a reelegirse en la Corte. “Ellos deben de irse ya”, añadió.

Mientras que el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, propuso que el próximo gobierno sea el que nombre a los dos nuevos magistrados, hecho que ha sido criticado por distintos sectores de la sociedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código