proyecto de ley 690

Ejecutivo busca más control

Una reforma a la ley del Cuerpo de Bomberos le daría mayoría al Gobierno en el patronato que rige la institución y que administraría unos $100 millones.

Temas:

El Órgano Ejecutivo tendría control sobre la decisiones que tome el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá, de aprobarse el proyecto de ley 690 que se discute en la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias.

La iniciativa, impulsada por la Presidencia, modifica la Ley 10 de 2010 que crea el Cuerpo de Bomberos de Panamá, y con ella se busca incrementar de cinco a siete el número de miembros del patronato. El Ejecutivo designaría a cuatro representantes del patronato y tendría mayoría en la toma de decisiones.

La ley vigente señala que el patronato lo integran cinco personas: el ministro de Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, un miembro designado por las compañías aseguradoras, un representante de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, y un miembro designado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

La reforma plantea incluir al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y al director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Los siete tendrían derecho a voz y a voto.

Los miembros del patronato podrán autorizar al presidente de la organización a gestionar y suscribir contratos de préstamos, con sus respectivas garantías, únicamente para la compra y mantenimiento de equipos que se usan en las operaciones de los bomberos destinados a combatir y controlar incendios.

Precisamente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, informó que se gestiona un préstamo de $100 millones para la compra de estos equipos, transacción que deberá ser autorizada por el patronato.

Tuñón calificó como necesaria la inclusión del Miviot y del Sinaproc en el patronato, y afirmó que la compra de implementos se hará de manera transparente y a través de licitación pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código