ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ejecutivo cede: consulta pública para magistrados de la Corte Suprema

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete en la sesión de ayer, martes 3 de abril. El presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete en la sesión de ayer, martes 3 de abril.
El presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete en la sesión de ayer, martes 3 de abril. Cortesía - Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela accedió a la presión ciudadana de hacer una consulta pública para escoger a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reemplazarán a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes se les venció el período el 31 de diciembre de 2017.

Una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, y el abogado Gian Castillero evaluará las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen con los requisitos que exige la Constitución.

Los interesados deberán enviar sus documentos al correo magistrados@presidencia.gob.pa entre el lunes 9 y el viernes 13 de abril de 2018.

La lista de las 10 personas que cumplan con los parámetros se entregará a la Comisión de Estado por la Justicia, para que haga observaciones sobre esos candidatos. Pero Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que forma parte de esa comisión, aseguró que hace dos años criticaron esa fórmula y exigieron que se publicara la lista de todos los que presentaron sus documentos.

Añadió que entonces pidieron que se dieran a conocer los criterios de esa preselección. “Deben prevalecer criterios técnicos de competencia profesional y ética, y no por otros intereses, para que se asegure que los seleccionados sean los más competentes e idóneos”, opinó.

Método del Ejecutivo no convence a grupos de la sociedad civil

Método del Ejecutivo no convence a grupos de la sociedad civil Expandir Imagen
Método del Ejecutivo no convence a grupos de la sociedad civil

El método de selección que propone la Presidencia de la República para escoger a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia no convence a representantes de la sociedad civil.

El Ejecutivo informó anoche que una comisión, compuesta principalmente por ministros, seleccionará a los aspirantes que cumplan con los requisitos que impone la Constitución para este cargo. Luego, la Comisión de Estado por la Justicia podrá evaluar a ese grupo de personas. Finalmente, el Consejo de Gabinete los seleccionará.

Lina Vega Abad, presidenta de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, dijo que este sistema “ya resultó fallido” y que se trata de un método distinto a lo que establece la Comisión de Estado por la Justicia.

“Si bien incluye una convocatoria pública, al hacerse una preselección por el Ejecutivo se limita la participación del Pacto de Estado en el proceso”, advirtió.

Opinión similar dio Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien recordó que hace dos años, cuando se escogió a Ángela Russo y a Cecilio Cedalise como magistrados de la Corte, criticaron esa fórmula.

Recordó que en ese momento exigieron que se publicara la lista completa de todos los que presentaron sus documentos, y que se divulgaran públicamente los criterios utilizados para hacer la preselección por parte del Ejecutivo.

Manifestó que para que se asegure que los escogidos sean los más competentes e idóneos para ayudar a rescatar la confianza en la administración de justicia, “deben prevalecer criterios técnicos de competencia profesional y ética, y no por otros intereses”.

La convocatoria

Según un comunicado que envió anoche la Secretaría de Comunicación del Estado, los interesados en reemplazar a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega en la Corte deberán enviar sus documentos entre el próximo lunes 9 y el viernes 13 de abril, al correo electrónico: magistrados@presidencia.gob.pa. Deben cumplir con los requisitos que disponen los artículos 203 y 205 de la Constitución.

De acuerdo con la Presidencia, los criterios que se tendrán en cuenta para la selección son: independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

El pasado 21 de febrero, las organizaciones que conforman la Comisión de Estado por la Justicia exigieron al presidente Juan Carlos Varela que tomara en cuenta el proceso que instauró esa instancia en 2005 para la selección de los magistrados.

A través de una carta, la comisión expuso que el modelo que propone el pacto cuenta con más de 11 años de experiencia y ha sido aprobado por la ciudadanía.

Ese mecanismo establece, entre otras cosas, que una comisión integrada por representantes de todos los sectores de la sociedad civil recibirá los documentos de los aspirantes y acogerá las opiniones que las organizaciones y ciudadanos tengan sobre los candidatos.

El anuncio de la Presidencia surge un día después de que la Corte dijo que rechazó un recurso del oficialista Partido Panameñista, que buscaba que se declarara ilegal el acto del pleno de la Asamblea Nacional que conllevó al desmantelamiento de la Comisión de Credenciales escogida en julio de 2017, en la que había cuatro diputados del partido gobernante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código