CREACIÓN DEL DISTRITO NORTE

Ejecutivo: comisión de la AN incumplió la ley

Según el Gobierno, el proyecto que crea el distrito Norte en la provincia de Panamá es inconsulto y viola la ‘Constitución Política’.

Temas:

Este proyecto fue propuesto por el diputado Luis Barría y aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en julio pasado. CORTESÍA Este proyecto fue propuesto por el diputado Luis Barría y aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en julio pasado. CORTESÍA
Este proyecto fue propuesto por el diputado Luis Barría y aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en julio pasado. CORTESÍA

Residentes del área Norte de la provincia de Panamá aplaudieron ayer la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de vetar por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley que buscaba la creación del distrito de Panamá Norte, y pidieron a la Asamblea Nacional (AN) archivar el documento.

Consideran que fue lo mejor, puesto que aquel era un proyecto “inconsulto”.

Sandra Escorcia, dirigente de la sociedad civil organizada y residente del área, dijo que le parece una “excelente decisión”.

Señaló que “este proyecto debe quedar archivado en la Asamblea, ya que no se justifican más gastos administrativos en el país”.

A su vez, Zaidy Quintero, representante del Partido Panameñista en esa zona, expresó que “teníamos fe de que el Presidente diera el veto a favor del pueblo, de los moradores. Esa ley no favorecía el área ni a los moradores”.

En la objeción, el Ejecutivo señala que son inexequibles los artículos 26, 27 y 28 del proyecto, porque “contravienen lo dispuesto en los artículos 19 y 278 de la Constitución , “y establece un privilegio para un determinado sector de la distribución administrativa del Estado, que son aquellos corregimientos que forman parte de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá”.

Y es que la propuesta, presentada por el diputado panameñista Luis Barría, buscaba, entre otras cosas, que el 2% de los excedentes del Canal se distribuyera entre los distritos cercanos a la cuenca hidrográfica del Canal, incluyendo el Norte.

Además, el Ejecutivo planteó que el proyecto es inconsulto, ya que la Comisión de Asuntos Municipales no cumplió con la Ley 65 de 22 de octubre de 2015, que establece los requisitos para crear un distrito. Por ejemplo, indicó que no se adjuntó la opinión de los ciudadanos y autoridades de esa área de la provincia de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código