Salud

Ejecutivo costeará primeras intervenciones quirúrgicas

La mayor parte de los fondos que se usarán para esta jornada de cirugías procederá del Programa de Enfermedad y Maternidad.

Temas:

Pacientes denuncian que llevan meses esperando por una cirugía en la Caja de Seguro Social. Pacientes denuncian que llevan meses esperando por una cirugía en la Caja de Seguro Social.
Pacientes denuncian que llevan meses esperando por una cirugía en la Caja de Seguro Social. Archivo

El costo de las primeras intervenciones que se harán como parte del plan para reducir la mora quirúrgica en el país y que comenzarán el próximo mes de junio será asumido por el Ejecutivo.

Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS), informó ayer que se trata de 250 intervenciones en el ámbito nacional, entre ellas, vesícula, hernia, neurocirugía y urología.

“El señor presidente [Juan Carlos Varela] ha expresado su mejor voluntad de, con la partida discrecional, iniciar un proyecto de 250 casos y eso será en junio”, dijo Martiz.

Aunque en total se han previsto hacer 15 mil 653 operaciones por un monto de 15 millones de dólares.

Durante el mes de junio se harán también los trámites correspondientes para obtener el respaldo de la junta directiva de la Caja, así como de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es decir, la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas comenzaría en julio.

Todos estos datos fueron dados a conocer ayer luego de una reunión de la junta directiva de la CSS, la cual sirvió además para que Martiz explicara el proceso de optimización en las intervenciones quirúrgicas que se prevé llevar a cabo.

Guillermo Puga, presidente de la directiva, informó que se hicieron algunos aportes al documento presentado, aunque no profundizó en los mismos, y añadió que la próxima semana esperan recibir una resolución por parte de la CSS para validar el proceso y se pueda continuar con la fase administrativa.

LOS FONDOS

También se informó que el día viernes se tiene previsto establecer un equipo de trabajo entre MEF, Contraloría, Ministerio de Salud y CSS, para coordinar las acciones que permitan utilizar el recurso financiero en estas intervenciones.

Los fondos que se usarán para esta jornada procederán en su mayoría del Programa de Enfermedad y Maternidad, el cual actualmente tiene un presupuesto disponible de 15.9 millones de dólares para este renglón.

La semana pasada el presidente Varela, en medio de críticas por el uso de la partida discrecional para operaciones a altos funcionarios, anunció una propuesta para reducir la mora quirúrgica en las instituciones de salud. Este anuncio tomó por sorpresa a pacientes y médicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código