proyecto de ley

Ejecutivo decretaría escasez de fármacos

La ministra de Salud, Rosario Turner, presentó una propuesta que reforma la ley de medicamentos.

Temas:

Una de las principales quejas de los pacientes durante los últimos años ha sido el desabastecimiento de medicinas, sobre todo en las instalación hospitalarias de la Caja de Seguro Social (CSS). Archivo Una de las principales quejas de los pacientes durante los últimos años ha sido el desabastecimiento de medicinas, sobre todo en las instalación hospitalarias de la Caja de Seguro Social (CSS). Archivo
Una de las principales quejas de los pacientes durante los últimos años ha sido el desabastecimiento de medicinas, sobre todo en las instalación hospitalarias de la Caja de Seguro Social (CSS). Archivo

La propuesta que presentó la ministra de Salud, Rosario Turner, para reformar la ley 1 de 2001 sobre medicamentos faculta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), para decretar “desabastecimiento crítico de medicamentos” en el país.

Eso permitiría al Minsa y a la Caja de Seguro Social (CSS) hacer compras conjuntas o de manera unilateral, dentro o fuera de Panamá, usando mecanismos directos o expeditos.

Según el proyecto de ley, se puede declarar una escasez crítica cuando la falta de fármacos representa un riesgo para la salud y la vida, o cuando se dilate la compra de alguna medicina.

Gobierno se plantea crear un observatorio de medicamentos

La reforma a la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, que presentó esta semana en la Asamblea Nacional la ministra de Salud, Rosario Turner, incluye nuevos conceptos, como “desabastecimiento crítico de medicinas”, y la creación de entes como un observatorio nacional de medicamentos.

En términos generales se modifican tres artículos de la ley original: 3, 40 y 51, mientras que, por otro lado, se adicionan cinco artículos a la normativa.

Por ejemplo, se incorporan términos como “desabastecimiento crítico de medicamentos”, que es cuando la escasez de un fármaco implica riesgo para la salud y vida de los pacientes.

Precisamente, la propuesta de ley faculta al Órgano Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), a decretar el desabastecimiento crítico de un medicamento en el sector público de salud.

Para esto se contará con una comisión técnica integrada por Minsa, Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Economía y Finanzas, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, así como por el Colegio de Médicos de Panamá y Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá.

Uno de los parámetros que esta comisión utilizará para declarar el desabastecimiento crítico de medicinas es cuando considere que la falta de un fármaco represente un peligro para la vida de pacientes.

También cuando se demuestre que las proyecciones de tiempo para la compra del producto indiquen la posibilidad de un agravamiento en la disponibilidad de la medicina. En otras palabras, cuando se atrase la compra y los pacietes la requieran.

Cuando se reporte desabastecimiento crítico, tanto el Minsa como la CSS podrán hacer compras conjuntas y de forma directa.

Finalmente, con la iniciativa de ley se crea el observatorio de medicamentos, como un órgano asesor del Minsa y de la Dirección de Farmacia y Drogas, a fin de fortalecer el sistema de suministros y seguridad de medicinas, así como medir el comportamiento de estos productos en el mercado nacional e internacional.

Los acercamientos

Luego de acudir a la Asamblea Nacional a presentar la propuesta de ley, la ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que la iniciativa busca garantizar que todos los centros médicos públicos del país estén completamente abastecidos.

“Realmente se trata de un asunto de derechos humanos, y del acceso a medicamentos esenciales para las clases más humildes del país, que van al sistema público de salud”, acotó.

Acto seguido tuvo un acercamiento con el Colegio Nacional de Farmacéuticos para que, según ella, se conviertan en “asesores” del Minsa durante el proceso de discusión del proyecto de ley.

Ante esta petición, la presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Ligia Álvarez, subrayó que como gremio están llamados a resolver las dudas que en materia farmacéutica puedan surgir, para apoyar al Ejecutivo. “Aprovechamos la oportunidad para ponernos a disposición de la ministra de Salud”, dijo Álvarez.

Los pacientes

El grupo más afectado en los últimos años por el desabastecimiento de medicinas es el de los pacientes con enfermedades crónicas y críticas.

Enma Pinzón, representante de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Críticas, explicó que en la agrupación están “de acuerdo” en que la medida está diseñada para disminuir el desabastecimiento, aunque encontraron que el documeto requiere pulirse más. Por ejemplo, se refirió a que las compras internacionales que establece la propuesta no deben “debilitar” la calidad del medicamento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código