Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

Ruta 2019

El Ejecutivo no define el reemplazo de Eduardo Peñaloza

¿Mantendrá Varela a Peñaloza en la Fiscalía Electoral? En la Asamblea afirman que el puesto podría estar en la ecuación para ratificar a magistrados.

Temas:

Eduardo Peñaloza fue designado por el expresidente Ricardo Martinelli, tras la renuncia de Boris Barrios en 2010. Archivo Eduardo Peñaloza fue designado por el expresidente Ricardo Martinelli, tras la renuncia de Boris Barrios en 2010. Archivo
Eduardo Peñaloza fue designado por el expresidente Ricardo Martinelli, tras la renuncia de Boris Barrios en 2010. Archivo

El presidente Juan Carlos Varela no ha designado a la persona que reemplazará a Eduardo Peñaloza en la Fiscalía General Electoral, a quien se le vence su período el próximo 31 de diciembre.

El nombramiento del reemplazo de Peñaloza es un tema que despierta poco interés en el Palacio de las Garzas. No fue considerado para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, y cuando este medio pregunta sobre el asunto, no hay respuesta. A comienzos de diciembre La Prensa consultó al ministro de la Presidencia, Jorge González, sobre esta designación, pero no respondió. Ayer se le volvió a preguntar y se limitó a decir que está siendo “evaluado”.

Peñaloza fue nombrado a través del Decreto Ejecutivo 466 del 11 de mayo de 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli, para ocupar el resto del período que le quedaba a Boris Barrios, que renunció a ese puesto el 4 de febrero de 2010, una semana después de que la Corte Suprema de Justicia separara a la entonces procuradora, Ana Matilde Gómez.

Barrios, quien había sido designado por Martín Torrijos mediante el Decreto Ejecutivo 474 del 15 de diciembre de 2008, enfrentaba un proceso por supuesta estafa. El artículo 138 de la Constitución señala que al fiscal electoral lo nombra el Ejecutivo, sujeto a la aprobación del Legislativo, por un período de 10 años.

La Fiscalía Electoral investiga por estos días una serie de presuntas violaciones al Código Electoral, que han surgido del proceso de recolección de firmas de los precandidatos presidenciales por la libre postulación, rumbo a las elecciones generales de 2019. Esto a raíz de que el Tribunal Electoral denunciara ante esa fiscalía la aparición de firmas de difuntos, menores de edad y extranjeros, entre otras, en los libros de aspirantes presidenciales.

El Ejecutivo no define el reemplazo de Peñaloza Expandir Imagen
El Ejecutivo no define el reemplazo de Peñaloza

“Hemos conversado con algunos diputados..., y concuerdan en que no hay el ambiente para nombrar al fiscal electoral”.

Sergio Gálvez Presidente de la Comisión de Credenciales.

Piden nombramiento

Fuera de la Presidencia, voces cuestionan la lentitud con la que el Ejecutivo aborda el tema. La mayoría coincide en que pareciera que se tiene interés en dejar a Peñaloza en el puesto, a pesar de su cuestionado trabajo. El abogado Ernesto Cedeño opina, por ejemplo, que el Ejecutivo debió incluir el nombre del reemplazo de Peñaloza cuando puso a consideración de la Asamblea Nacional las designaciones de los magistrados a la Corte. Para Cedeño, mantener al fiscal por más tiempo del periodo determinado es darle la espalda a la renovación de los poderes constituidos. “Debe haber un relevo del fiscal electoral, que sea conocedor de los aspectos electorales, que no vaya a aprender”, acotó.

En tanto, el analista político Richard Morales manifestó que el fiscal electoral ha sido “negligente” en el cumplimiento de sus funciones.

“Urge nombrar lo antes posible al nuevo fiscal electoral”, planteó, tras sugerir un debate amplio para asegurar que se escoja a una persona sin vínculos con el poder político o económico, pues considera “vital” contar con un fiscal que no ceda a presiones para que fiscalice “con severidad” a los partidos y candidatos.

En las elecciones de 2014, la actuación de Peñaloza fue cuestionada por diversos sectores, debido a la demora para tramitar las denuncias presentadas por supuestos delitos electorales.

Negociación

Diputados de la Asamblea pertenecientes a los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), en tanto, han dicho que no es el momento para designar a un nuevo fiscal electoral.

Uno de ellos fue el presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Chello Gálvez, de CD, partido que estaba en el gobierno cuando se nombró a Peñaloza. “Quizá más adelante, pero ahora mismo, no”, planteó. Su copartidario Raúl Hernández indicó que le “extraña” que el Ejecutivo a la fecha no haya hecho ese nombramiento.

Mientras que fuentes legislativas señalan que ese puesto podría ser negociado entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr la ratificación en la Asamblea de los magistrados de la Corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código