Ejecutivo designará a suplentes en julio

Faltan por nombrar tres magistrados suplentes en la Corte Suprema de Justicia, quienes deben ser ratificados por la Asamblea Nacional.

Temas:

Corte Suprema de Justicia Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Archivo

Las tres vacantes de suplentes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán esperar hasta julio próximo para ser ocupadas.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien anunció que “vamos a esperar las nuevas sesiones ordinarias de la Asamblea para llevar a los candidatos. Se van a presentar en julio”.

El 1 de julio próximo, la Asamblea Nacional iniciará su tercer período de sesiones ordinarias. Corresponde al legislativo ratificar las designaciones que haga el Ejecutivo.

Varela explicó que tuvieron que iniciar de nuevo el proceso, luego de que los juristas que habían sido entrevistados no aceptaron el cargo, porque estaban cerca a su etapa de edad retiro.

Sin embargo, el mandatario indicó que se mantienen realizando entrevistas “y buscando que los jueces de carrera acepten esa responsabilidad”.

El Ejecutivo se encuentra en mora con el nombramiento de los suplentes de los magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo.

También debe elegir al suplente de José Ayú Prado, presidente de la CSJ, ya que en diciembre pasado falleció el magistrado Gabriel Fernández, quien ejercía esas funciones.

Además, el mandatario debe designar el reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, puesto que actualmente ocupa de manera interina el magistrado suplente Abel Zamorano.

Los designados como suplentes a magistrados de la Corte, según la Constitución, deben ser funcionarios de la carrera judicial, lo que pone en aprietos al Ejecutivo a la hora de la elección, ya que se trata de una lista de mil 80 funcionarios. Tras el reclamo de dirigentes de la sociedad civil, la Corte hizo pública la lista de jueces y magistrados del Tribunal Superior que forman parte de la carrera judicial.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código