Ejecutivo designará a suplentes en julio

Faltan por nombrar tres magistrados suplentes en la Corte Suprema de Justicia, quienes deben ser ratificados por la Asamblea Nacional.

Temas:

Corte Suprema de Justicia Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Archivo

Las tres vacantes de suplentes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán esperar hasta julio próximo para ser ocupadas.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien anunció que “vamos a esperar las nuevas sesiones ordinarias de la Asamblea para llevar a los candidatos. Se van a presentar en julio”.

El 1 de julio próximo, la Asamblea Nacional iniciará su tercer período de sesiones ordinarias. Corresponde al legislativo ratificar las designaciones que haga el Ejecutivo.

Varela explicó que tuvieron que iniciar de nuevo el proceso, luego de que los juristas que habían sido entrevistados no aceptaron el cargo, porque estaban cerca a su etapa de edad retiro.

Sin embargo, el mandatario indicó que se mantienen realizando entrevistas “y buscando que los jueces de carrera acepten esa responsabilidad”.

El Ejecutivo se encuentra en mora con el nombramiento de los suplentes de los magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo.

También debe elegir al suplente de José Ayú Prado, presidente de la CSJ, ya que en diciembre pasado falleció el magistrado Gabriel Fernández, quien ejercía esas funciones.

Además, el mandatario debe designar el reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, puesto que actualmente ocupa de manera interina el magistrado suplente Abel Zamorano.

Los designados como suplentes a magistrados de la Corte, según la Constitución, deben ser funcionarios de la carrera judicial, lo que pone en aprietos al Ejecutivo a la hora de la elección, ya que se trata de una lista de mil 80 funcionarios. Tras el reclamo de dirigentes de la sociedad civil, la Corte hizo pública la lista de jueces y magistrados del Tribunal Superior que forman parte de la carrera judicial.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código