DIÁLOGO en el CARIBE

Ejecutivo y dirigentes de Colón acuerdan conformar mesas para negociaciones

Temas:

El primer acercamiento ayer entre representantes del Ejecutivo y dirigentes de la provincia de Colón, luego de protestas la semana pasada, concluyó con la conformación de varias “mesas temáticas” para abordar las principales necesidades en aspectos educativos, económicos y de salud.

La reunión, a puertas cerradas en la casa del obispo de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavía, comenzó a las 11:30 a.m., y concluyó cerca de las 4:00 p.m. Por el Gobierno estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el ministro de Salud, Miguel Mayo y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez. Mientras que por parte del Comité de Lucha por la Salvación de Colón asistieron Edgardo Voitier y 11 dirigentes más.

También estuvo el alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, decidieron dar a conocer un comunicado a través de la figura de Ochogavía, en el que anunciaban la creación de las mesas. La de educación se reunirá mañana, miércoles, en el colegio Abel Bravo y la mesa temática de salud lo hará el próximo 22 de marzo en los terrenos donde se construye el nuevo hospital de Colón.

También habrá una mesa general de coordinación que se constituye en la instancia garante del cumplimiento de los acuerdos que resulten de las mesas temáticas.

Exigen fondos

Una de las exigencias de los dirigentes fue que la mesa de negociación se formalice mediante decreto ejecutivo. Además, pidieron encontrar una figura jurídica que garantice los recursos a corto y mediano plazo, para los proyectos que resulten de las conversaciones.

La mesa general se volverá a reunir a las 10:00 a.m., el próximo jueves en la casa episcopal de la diócesis de Colón y Guna Yala.

Durante el encuentro también se dio a conocer el acuerdo de finalización de huelga docente, que establece que no habrá sanciones contra los docentes que participaron en la paralización.

Reanudación de clases

En tanto, los educadores se comprometen a reiniciar las clases hoy y recuperar el tiempo perdido, en coordinación con las autoridades del centro educativo y la Dirección Regional de Educación de Colón.

El ministro de la Presidencia indicó que próximamente sostendrán una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Colón, quienes le han mostrado su inquietud por el cierre de las 16 calles de la ciudad como parte del proyecto de Renovación Urbana.

Por su parte, Voitier calificó de fructífero este inicio de conversaciones y consideró que hay disposición del Ejecutivo en tratar las demandas de la población de la provincia caribeña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código