Ejecutivo domina agenda de leyes en la Asamblea

De los 40 anteproyectos presentados en este período por los diputados, solo 3 han sido discutidos en comisiones, el resto permanece engavetado.

Diputados opositores cuestionaron ayer la sumisión del Legislativo presidido por el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez, ante el dominio por parte del Ejecutivo de la agenda de la Asamblea Nacional.

El número de proyectos aprobados y leyes sancionadas en lo que va de esta primera legislatura sustentan la crítica de los opositores.

En lo que va de este período –del 1 de julio al 13 de septiembre de 2013– la Asamblea ha aprobado 33 proyectos de ley en tercer debate; de estos, solo 10 fueron iniciativas de diputados y 23 provinieron del Ejecutivo.

Seis de las siete iniciativas que ya son ley de la República fueron presentadas por miembros del Ejecutivo, que preside Ricardo Martinelli. Otras 17 propuestas impulsadas por integrantes de la Asamblea esperan sanción para convertirse en ley.

Solo una ley sustentada por diputados ha sido sancionada en lo que va de esta etapa.

Juan Carlos Arosemena, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, opina que lamentablemente la Asamblea está acostumbrada a que sea el Ejecutivo el que le imponga la agenda.

“Eso nos está llevando a que cuando no haya temas polémicos del Ejecutivo que imponer en la Asamblea, se diga que no hay nada que discutir”, precisó.

Arosemena se refiere a lo dicho por el vicepresidente de la Asamblea, Abraham Martínez, de que no hay proyectos para discutir en el pleno ni en segundo ni en tercer debate.

El también perredista Elías Castillo cuestionó que las iniciativas de los diputados “duerman el sueño eterno” en las comisiones legislativas, mientras que los proyectos que envía el presidente, Ricardo Martinelli, avanzan con celeridad.

En tanto, el jefe de bancada del Partido Panameñista, Hugo Moreno, expresó que a unos meses de terminar este período, la Asamblea no está haciendo el trabajo correcto.

La agenda del Ejecutivo en la Asamblea también se impuso en el cuarto período de sesiones ordinarias –1 de julio de 2012 al 30 de abril de 2013– presidido por Gálvez. En ese lapso fueron aprobadas 89 leyes. De estas, 68 fueron propuestas por el Ejecutivo; 17, por los diputados; 3 surgieron del Órgano Judicial, y una de la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea.

En una entrevista reciente, el presidente Ricardo Martinelli dijo que llamaría a Gálvez para “pasar” el proyecto de ley que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código