planilla estatal

Ejecutivo flexibiliza, una vez más, la contratación de funcionarios

El Gobierno decidió equiparar en el servicio público la experiencia laboral a un título académico.

Resoluciones

Temas:

Las resoluciones son del Consejo de Gabinete y tienen el respaldo de todos los ministros, incluyendo la titular de Educación. Las resoluciones son del Consejo de Gabinete y tienen el respaldo de todos los ministros, incluyendo la titular de Educación.
Las resoluciones son del Consejo de Gabinete y tienen el respaldo de todos los ministros, incluyendo la titular de Educación. Archivo

En sus primeros meses de gestión, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, que prometió que la educación sería la estrella de su gobierno, ha tomado decisiones que flexibilizan los criterios de meritocracia en la contratación de servidores públicos, que ya superan los 238 mil.

Las primeras fueron dos resoluciones del 9 de julio en las que el Ministerio de la Presidencia pospone los concursos para llenar las plazas de la carrera administrativa y deja sin efecto manuales de procedimiento para contratar personal.

Luego, una resolución de Consejo de Gabinete del 6 de agosto pasado, que equipara la experiencia laboral a un título académico.

Estas decisiones, sumadas al recorte de los presupuestos en las universidades estatales y en medio de las presiones de dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) para que se nombre activistas del partido en el Estado, son criticadas por especialistas en educación.

“En un país que tiene 43 universidades se manda un mensaje equivocado: que no vale la pena estudiar y esforzarse”, dijo la docente universitaria Ileana Gólcher.

Ejecutivo, de espaldas a la meritocracia

La nueva administración del perredista Laurentino Nito Cortizo ha enfocado sus primeras acciones en hacer cambios a la contratación de personal dentro del engranaje gubernamental.

En sus dos primeros meses de gestión, Cortizo ha hecho, al menos, tres cambios a este proceso, lo que aviva el recurrente temor a que los nombramientos en el servicio público sean usados como botín político.

Los primeros cambios ocurrieron ocho días después de que Cortizo se sentó en la silla presidencial, pues el 9 de julio, mediante la resolución No. 39, el Ministerio de la Presidencia postergó los concursos para ocupar los cargos vacantes dentro de la carrera administrativa.

Dicha resolución señala que no se celebrarán concursos hasta que se cuente con un reglamento técnico de reclutamiento y selección de recurso humano “debidamente aprobado”. Está firmada por Osvaldo de la Guardia Boyd, nuevo director de Carrera Administrativa, y fue publicada en la Gaceta Oficial 28814-A.

Ese mismo día se divulgó la resolución No. 38 que dejó sin efecto las resoluciones No. 24 del 19 de junio de 2018, sobre el manual de procedimiento para reclutamiento de personal, y No. 31 del 28 de mayo de 2019, que dicta los procedimientos técnicos para el procedimiento ordinario de ingreso a instituciones que no tienen el manual de clases ocupacionales.

En su momento, la dirigencia de la Federación Nacional de Servidores Públicos advirtió que no permitirían despidos por razones políticas.

Mientras que 29 días después, el 6 de agosto pasado, mediante la resolución No. 69, firmada por todos los ministros, incluyendo la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se decidió “equiparar la educación formal necesaria con la experiencia con la experiencia laboral previa”.

Así se modificó el Manual General de Clases Ocupacionales y los respectivos manuales de instituciones, que establecían que para ocupar cargos se requiere experiencia laboral previa y título universitario.

Recientemente, circuló en las redes sociales un video de una activista del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). “¿Cómo es posible que a dos meses de haber llegado a la Presidencia se olvidaron de todas nosotras? Y no es que no haya espacio. Se han dedicado a nombrar pura gente artista, están pidiendo título universitario… Nosotras sí somos buenas para buscar votos, pero para puestos no”, decía la mujer.

El PRD tenía 10 años de no controlar el Ejecutivo.

A junio de 2019, la planilla estatal era de 238 mil 583 funcionarios, de los cuales unos 22 mil estaban acreditados en la carrera administrativa.

Estos cambios, según el exdirector de Carrera Administrativa, David Montenegro, envían un mensaje “nefasto” para aquellos jóvenes que estudian. Añadió que lo único que se pretende es nombrar “políticamente” a copartidarios que no cuentan con los títulos académicos en posiciones que sí lo requieren.

“Lamentable que se use el servicio público como botín político y se destituyan miles de funcionarios para satisfacer el clientelismo político”, acotó.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código