FILANTROPÍA QUE NO TERMINA, MÁS DONACIONES Y CONTRATOS DE DIPUTADOS

Ejecutivo dona $150 mil a fundación vinculada a diputada Dana Castañeda

Temas:

Dana Castañeda, diputada de Cambio Democrático. Archivo-LP Dana Castañeda, diputada de Cambio Democrático. Archivo-LP
Dana Castañeda, diputada de Cambio Democrático. Archivo-LP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió una donación de $150 mil a una organización benéfica vinculada a la diputada coclesana de Cambio Democrático Dana Castañeda.

La Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI recibió el dinero en noviembre de 2017 para supuestas reparaciones de la Basílica de Natá –considerada patrimonio histórico– pero, a la fecha, los arreglos no se ejecutan.

Castañeda aseguró a La Prensa que ella le hizo la solicitud de fondos al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La diputada Dana Castañeda y Ernestina Tejada, parte de su equipo de trabajo, quien preside la fundación de Natá, durante una inscripción de un nuevo miembro del partido CD. Tomada de internet Expandir Imagen
La diputada Dana Castañeda y Ernestina Tejada, parte de su equipo de trabajo, quien preside la fundación de Natá, durante una inscripción de un nuevo miembro del partido CD. Tomada de internet

Este medio descubrió que parte de la directiva de la fundación receptora del dinero forma parte del personal de las planillas de Castañeda en las partidas 080 y 172.

Este mecanismo para obtener fondos es el mismo que ha utilizado una docena de diputados que gestionaron donaciones de la Asamblea.

La Prensa consultó al MEF qué otras donaciones ha hecho a fundaciones. Sus voceros indicaron que estaban recopilando la información, por lo que no fue posible reflejarla en esta nota.

Los detalles del uso del dinero son diversos y hasta contradictorios.

Las autoridades eclesiásticas de Penonomé desconocían del monto de la donación, pese a que esta diócesis es la propietaria de la basílica, según el Instituto Nacional de Cultura.

José Muñoz, diputado. Ana Rentería-LP Expandir Imagen
José Muñoz, diputado. Ana Rentería-LP

Otro que hizo lo propio con donaciones es el diputado José Muñoz, con fondos para una fundación que él presidió y que administra el gimnasio de su Turicentro de Tocumen, sitio donde opera la Radio Panamericana, que ha recibido miles de dólares en contratos de la Asamblea.

La diputada Dana Castañeda gestionó $150 mil para reparaciones en la Basílica de Natá –considerada patrimonio histórico– a través de la Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI, una oenegé conformada por personal de su planilla. Según voceros de la fundación, se usarán $50 mil para la basílica y el resto –unos $100 mil– será para las capillas de Natá, de las cuales no hay detalles. Expandir Imagen
La diputada Dana Castañeda gestionó $150 mil para reparaciones en la Basílica de Natá –considerada patrimonio histórico– a través de la Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI, una oenegé conformada por personal de su planilla. Según voceros de la fundación, se usarán $50 mil para la basílica y el resto –unos $100 mil– será para las capillas de Natá, de las cuales no hay detalles. Zabdy Barría-LP

Presidencia, MEF y AN donan a fundaciones ligadas a diputados

No solo la Asamblea Nacional donó a una docena de fundaciones vinculadas con diputados. También existen evidencias de que lo ha hecho el Órgano Ejecutivo, incluso después de que este medio documentó irregularidades con el uso de estos fondos.

Tras publicar una investigación periodística titulada “Dudosa filantropía desde la Asamblea” –en marzo 2017–, La Prensa descubrió otra donación, esta vez del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de $150 mil, pagada en noviembre de ese mismo año a la Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI, vinculada con la diputada coclesana Dana Castañeda (Cambio Democrático). A este donativo se suman otros $5 mil 500, donados por la Asamblea.

Esta fundación es presidida por Ernestina Tejada, quien fue suplente de Castañeda y gobernadora de Coclé, y figura como funcionaria eventual de la Asamblea, con el cargo de “asistente administrativa” y sueldo de mil 300 dólares, según la Contraloría General de la República.

La secretaria de la fundación es Graciela Navarro, quien recibe un salario de la Asamblea como “promotora deportiva” en la planilla de la partida 080, pero trabaja en la oficina de Castañeda en Natá. En el pasado, Navarro ha recibido pagos por servicios profesionales con contratos de la planilla 172.

Oenegé ‘independiente’

Pese a que Castañeda instruyó a una de sus asistentes administrativas para darle seguimiento a la donación, y aunque parte de la directiva de la fundación trabaja en la oficina circuital de la diputada –según lo confirmó esta–, Castañeda dice que la fundación es “independiente”.

¿A qué se debe que la directiva esté en su planilla?

“No. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Así como puede estar la profesora Tejada trabajando conmigo y tiene un rol con la fundación, [esta] no tiene ninguna vinculación conmigo...”.

Alegato

Pese a la alegada independencia de la fundación, fue Castañeda la que gestionó la ayuda, indicó a La Prensa. Dijo que le solicitó “apoyo” al presidente Juan Carlos Varela para hacer los arreglos de la Basílica de Natá, a través de la oenegé.

“Eso lo maneja directamente la fundación con el MEF”, dijo Castañeda, y que ella solo fue el medio para ayudar a conseguir el fondo.

Pese a que el dinero se desembolsó en noviembre del año pasado, siete meses después aún no se ha hecho ningún trabajo. Incluso, se desconocen qué obras se harán con el dinero. Las razones varían según quién dé la explicación. Castañeda, por ejemplo, dijo que falta el aval del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

¿Coincidencias?

Tras una entrevista a la presidenta de la fundación, Ernestina Tejada, La Prensa le envió preguntas que respondió a través del correo de Jesubeth Quirós, quien trabaja para Castañeda como “promotora deportiva”, aunque no es parte de la oenegé.

Tejada y otros promotores figuran en múltiples imágenes con los colores de CD y promueven a Castañeda (ver foto) en actividades políticas y sociales. Pero, según la diputada, tienen ropa de diversos colores y ella aún no ha anunciado su candidatura.

Contradicciones

Según Castañeda, los $150 mil son para reparar la basílica. Pero Tejada dio otra versión: de $50 mil a $60 mil son para reparaciones menores; para la pintura (interna y externa) y para reparar filtraciones en el techo de la basílica. El resto –entre $90 y $100 mil– son para darle mantenimiento a 24 capillas del distrito de Natá, y que la demora en el uso de los fondos se debe a “trámites bancarios” y que ahora se requiere cumplir con un nuevo requisito del INAC.

El INAC dijo que inspeccionó este patrimonio y que “se le ha notificado [a la diócesis de Penonomé (dueña del inmueble) y a la fundación] las intervenciones que son necesarias” en la basílica.

“Estamos a la espera de que se desarrollen dichas intervenciones por parte de la diócesis”, indicó la directora nacional de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma-Young, quien especificó que la reparación corresponde al dueño del inmueble, es decir, a la diócesis de Penonomé.

El obispo de Penonomé, Edgardo Cedeño, indicó que la fundación gestionó los fondos, “porque son laicos interesados en tener la iglesia bonita”. No obstante, dijo desconocer el monto que tenían para ello. Además, indicó que las capillas de Natá están en buen estado y nada sabía de los planes de remozarlas por la fundación.

Los trabajos, según Cedeño, son pintura y luz, pero “no me quiero meter en el techo, porque requiere personal experto”.

La Prensa consultó al MEF qué otros pagos hizo a fundaciones, pero al cierre no había respondido.

Muñoz y las donaciones

El mismo patrón de Castañeda se repite con el diputado José Muñoz, quien gestionó donaciones y contratos para la Fundación Ciudadana Para el Desarrollo Comunitario Integral de Panamá Este, que presidió hasta 2016. Su vicepresidenta fue su hija, Jackeline Muñoz, y su tesorero, su hijo homónimo. Actualmente, su presidenta es la exrepresentante de Tocumen, Lidia Vega Cortés, que es parte de la directiva de su partido Alianza.

Dentro de las instalaciones del Turicentro de Tocumen se encuentra la estación  ‘Radio Panamericana’, del diputado Muñoz. Según documentos oficiales, la Fundación Ciudadana Para el Desarrollo Comunitario Integral de Panamá Este se ubica dentro de la estación radial. Ni la Junta Comunal ni los vecinos ni la  Policía conocían de ella. Expandir Imagen
Dentro de las instalaciones del Turicentro de Tocumen se encuentra la estación ‘Radio Panamericana’, del diputado Muñoz. Según documentos oficiales, la Fundación Ciudadana Para el Desarrollo Comunitario Integral de Panamá Este se ubica dentro de la estación radial. Ni la Junta Comunal ni los vecinos ni la Policía conocían de ella. Mary Triny Zea-LP

La sede de esta oenegé es la estación Radio Panamericana –según el Registro Público–, que transmite desde el Turicentro de Tocumen. Tanto el turicentro como la radio son presididas por Berta Sánchez Muñoz –familiar del diputado–, también secretaria de la fundación.

La Asamblea efectuó múltiples donaciones para esta fundación. Por ejemplo, en 2017 recibió $29 mil 950, mediante el cheque 66495.

Sin embargo, en una pasada entrevista, Muñoz negó tales donaciones y mostró una carta firmada de la Asamblea en respaldo a su aseveración. Los fondos eran para mejoras del gimnasio del turicentro, de uso “gratuito”, que administra la fundación.

En la planilla de contratos de la Asamblea (172) de Muñoz figura Honorio Quesada, abogado del turicentro, la fundación y la radio, que obtuvo contratos por más de $10 mil, cuando, a su vez, recibía pagos por formar parte de la directiva de otra entidad estatal y trabajaba para el Municipio de Panamá, según documentos de la Contraloría.

¿Conflicto de interés?

Radio Panamericana ha recibido contratos de publicidad por, al menos, $100 mil en la actual administración. El 90% es de la Asamblea, sin contar con miles de dólares en publicidad que ha recibido esta radio desde, al menos, 2010, según el registro de pagos de la Contraloría.

Esta radio tenía como apoderados generales y de administración al diputado Muñoz y al ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez. En noviembre 2017, se inscribió en el Registro Público el acta en la que renunciaron al poder, luego de una entrevista que les hizo a ambos La Prensa.

La Constitución cita: “los servidores públicos no podrán celebrar por sí mismos o por interpuestas personas contratos con la entidad en que trabajen cuando estos sean lucrativos y de carácter ajeno al servicio que prestan”.

Castañeda y Muñoz tienen otra cosa en común, no recordaban cuántas personas formaban su planilla: “Uf, muchos... todos trabajan”, exclamó Muñoz.

Castañeda y Muñoz, de los que más dinero recibieron en 2009-2014

Los diputados Dana Castañeda y José Muñoz fueron de los que más partidas circuitales recibieron en el gobierno pasado: $11.2 millones y $15.7 millones, respectivamente.

Además, Castañeda y Manuel Cohen son los diputados que mayor cantidad de dinero en efectivo cambiaron de sus partidas circuitales, utilizando a terceras personas, según una reciente auditoría de la Contraloría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código