DIPLOMACIA

Ejecutivo gestiona visita del presidente chino Xi Jinping

Temas:

El mandatario chino, Xi Jinping, podría visitar el istmo antes de que termine este año. El mandatario chino, Xi Jinping, podría visitar el istmo antes de que termine este año.
El mandatario chino, Xi Jinping, podría visitar el istmo antes de que termine este año. AFP

El presidente Juan Carlos Varela reiteró ayer que entablar relaciones con la República Popular China traerá beneficios al país y que el llamado que hizo Washington a sus jefes de misión, entre ellos, a la de Panamá, Roxanne Cabral, para hablar sobre la pérdida de respaldo a Taiwán, es un “tema interno” del Gobierno de Estados Unidos, que “nosotros respetamos”.

Varela no confirmó cuáles son los terrenos que su gobierno evalúa otorgar –con base en un acuerdo de reciprocidad– para la sede diplomática china. Sin embargo, se refirió al abandono de la zona de Amador y la falta de una política de gobierno para su desarrollo en los últimos quinquenios.

Mientras la polémica sobre las tierras crece, fuentes confirmaron a este medio que el Ejecutivo gestiona una visita del presidente chino, Xi Jinping, antes de que concluya 2018.

Varela dice que solo cumplió su palabra al reconocer a China

El presidente Juan Carlos Varela negó ayer que exista algún tipo de tensión con el Gobierno de Estados Unidos (EU) por el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Destacó que EU tomó esta misma decisión hace 40 años y que él anunció a Panamá en 2007, entonces como candidato, cuando regresó de una visita a China, que respaldaba la política de una sola China.

Lo que hice, agregó, fue cumplir mi palabra una vez tuve la oportunidad.

Sobre una eventual ubicación de la legación de China en Amador, dijo que se alegra de que se haya abierto un debate sobre Amador, una zona que es muy valiosa, y criticó la forma como durante los últimos gobiernos, incluido uno panameñista, se ha manejado el área.

Recordó que se otorgaron cinco hectáreas “que valen una fortuna a una fundación” para rendir honor “a la persona a la que el país le debe la recuperación de las tierras y del Canal” y están abandonadas; que un pretendido desarrollo hotelero está hoy en ruinas y con una zona de bares que no estaba prevista; y que, incluso, se traspasaron tierras a la Caja de Seguro Social que fueron luego sobrevaloradas –a $1,500 el metro– para “de una forma u otra inflar los números” de la entidad.

Sin confirmar que los terrenos que mencionó sean los que están en evaluación para la embajada, Varela señaló que este asunto lo maneja la Cancillería y que en su momento se tomará una decisión. “Al final, siempre buscamos los consensos, porque son temas a muy largo plazo”, afirmó.

Mientras, en Washington, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, al responder si hay preocupación sobre la influencia china, expresó que “los países tienen un derecho soberano para desarrollarse bajo sus propios términos, de buscar préstamos [...] pero una cosa que ciertamente aconsejamos a otros países es que creemos que estos términos necesitan ser transparentes y justos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código