asamblea nacional

Ejecutivo impuso su agenda

De los 60 proyectos de ley aprobados, 40 provienen del Ejecutivo, 18 de los diputados, uno del Tribunal Electoral, y el otro del Ministerio Público.

El control del Ejecutivo sobre la agenda legislativa predominó una vez más en el quinto período de sesiones ordinarias –30 de abril de 2013 al 31 de octubre de 2013– presidido por el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez.

En lo que va del actual período legislativo se han aprobado 60 proyectos de ley en tercer debate. De estas iniciativas, 40 fueron presentadas por el Órgano Ejecutivo y 18 por diputados de la Asamblea Nacional.

Las otras dos fueron presentadas por el Tribunal Electoral (que hace obligatoria la emisión de la cédula de identidad personal a menores de edad) y por la Procuraduría General de la Nación (que tipifica el feminicidio en el Código Penal).

Entre los proyectos presentados por los diputados de las bancadas oficialistas [compuesta por 42 diputados de Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista] están: el 565 que traspasa bienes inmuebles a la Asamblea Nacional, impulsado por Carlos Afú, y el proyecto 647 que instituye el Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano.

Además del proyecto de Ley 55 que crea el distrito de Tierras Altas, segregado del distrito de Bugaba, y crea el corregimiento de Solano, segregado del corregimiento de la Concepción, del diputado de CD Rony Araúz, y la Ley 70 que dicta sanciones sobre el hurto de bienes de uso público presentado por Jaqueline Cedeño, suplente de José Muñoz.

De las 60 iniciativas que llegaron al Legislativo, 30 se convirtieron en ley de la República y el resto está a la espera de la sanción del Ejecutivo.

´Asamblea de chantajes´

A juicio del expresidente de la Asamblea y diputado del opositor Partido Panameñista José Luis Varela, durante los últimos períodos legislativos este órgano estatal ha estado a expensas del chantaje por parte del Ejecutivo hacia los diputados que hacen oposición.

“Es una Asamblea donde no hay debate, en donde los proyectos se aprueban sin mayor discusión por parte de los diputados oficialistas que manejan una agenda controlada netamente por el Ejecutivo, y en donde a las propuestas de los diputados no se les presta ningún tipo de atención”, precisó.

Varela afirmó que una muestra de que la Asamblea está dominada por el Ejecutivo fue el proyecto de la Cadena de Frío impulsado por el gobierno central, porque pese a que fue cuestionado por la oposición, la bancada oficialista lo aprobó sin mayores consultas, y tras los cuestionamientos de diversos sectores vinculados al sector agropecuario, Martinelli lo vetó parcialmente. “El Ejecutivo se limpió las manos y al final fue la Asamblea la que quedó mal parada y en ridículo”, indicó.

El diputado dijo creer que en el actual período legislativo el Ejecutivo se prepara para llevar a la Asamblea proyectos para sacar provecho político.

“Ya estamos viendo cómo el gobierno ha estado presentando proyectos para tratar de hacer política. Yo creo que este va a ser el tono de la Asamblea en los próximos meses. Traerán propuestas políticas para tratar de engañar y hacerle ver al pueblo que están haciendo proyectos sociales”, sostuvo.

En tanto, el diputado perredista Juan Carlos Arosemena calificó el actual período como poco productivo en donde, a su juicio, se aprobaron muchas leyes de poca importancia y las de relevancia se aprobaron a tambor batiente.

“Lamentablemente ninguna ley de las que presentaron los diputados de la oposición se discutieron. Solamente se discutieron las leyes que provinieron del Ejecutivo. La Asamblea le ha hecho el trabajo al Ejecutivo incumpliendo su rol fiscalizador”, indicó Arosemena.

Cuestionó que en estos últimos meses se hayan aprobado leyes para blindar a empresas y los intereses empresariales de algunas figuras del gobierno, como fue el proyecto de la Cadena de Frío y la norma que fija un elevado impuesto a la importación de etanol para el uso en el combustible.

Criticó también la creación de varias entidades como la Autoridad de Ingresos Públicos, la Autoridad Nacional de Transparencia, la Autoridad de Pasaportes, en donde quienes la dirigen estarán en sus cargos por siete años.

“Lo que quiere es blindar a allegados de este gobierno para cuando entre la próxima administración gubernamental”, opinó el diputado perredista.

´GESTIÓN PRODUCTIVA´

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, le restó importancia a las críticas opositoras y más que calificar como improductivo este período, dijo que lo que sí ha sido es menos conflictivo.

“La cantidad de proyectos que se han aprobado van a hablar por sí solos. Ha sido la administración más productiva de todos los tiempos”, afirmó el oficialista.

Añadió que hasta el 31 de octubre “va a seguir dando muestras de que esta ha sido una Asamblea que ha dado los frutos que se requieren”.

´Extraordinarias son inminentes´: Gálvez

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, calificó como “inminente” un llamado a sesiones extraordinarias una vez culmine este jueves 31 de octubre el período de sesiones.

Según Gálvez, una de las motivaciones que puede tener el Ejecutivo para convocar a sesiones extraordinarias es que el próximo 3 de noviembre todos los funcionarios con mando y jurisdicción que laboran en entidades del Gobierno Nacional y que quieren aspiran a un puesto de elección popular deben presentar su renuncia al cargo y habrá que nombrar a sus reemplazos, y la Asamblea tendrá que ratificarlos. Entre los funcionarios que deberán ser reemplazados está la directora de Correos y Telégrafos, Dalila Mosquera, quien será la candidata de Cambio Democrático por el circuito 5-1 de Darién, y la directora del Instituto Panameño de Cooperativismo (Ipaccop), Ana Gisselle Rosas de Vallarino, quien ayer formalizó su renuncia al cargo.

GUSTAVO A. APARICIO o.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código