Distorsión Agropecuaria

Ejecutivo incumple otra promesa

Hay 58 mil quintales de cebolla de producción local y otros 44 mil 297 quintales importados. El mercado está saturado.

pérdida. El producto cosechado empieza a mostrar signos de descomposición. LA PRENSA/David Mesa pérdida. El producto cosechado empieza a mostrar signos de descomposición. LA PRENSA/David Mesa
pérdida. El producto cosechado empieza a mostrar signos de descomposición. LA PRENSA/David Mesa

El Ejecutivo ha incumplido otra de sus promesas. Junto con los agricultores y comerciantes se había pactado suspender las importación de papa y cebolla durante los primeros seis meses del año, cuando se registra el fuerte de la cosecha local.

Pero en los primeros tres meses del año han ingresado al país 44 mil 297 quintales de cebolla, detonante para que se empiece a perder el bulbo en Chiriquí.

Carlos Pittí, horticultor de Cerro Punta, ha perdido en campo más de 500 quintales de cebolla y dice que la situación podría agravarse con la entrada en el mercado de la producción de cebolla de Natá, provincia de Coclé.

Los productores de papa permanecen en estado de alerta. Mientras cosechan decenas de sacos de este producto, advierten de la entrada de 7 mil 919 quintales.

“La Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla es una pérdida de tiempo porque no se está respetando lo acordado”, denunció Hernán Cortez, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

El productor dijo que no irán más a las reuniones de la Cadena, a menos que el presidente, Ricardo Martinelli, se reúna con los gremios.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, dijo ayer que desconoce lo que estaba pasando con los productores. “Tenía una semana fuera del país y no he recibido ningún informe de la situación”, precisó el funcionario, cuya entidad forma parte de la Cadena Agroalimentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código