ASAMBLEA NACIONAL

Ejecutivo insta a tránsfugas aprobar ley de revocatoria

Diputados oficialistas temen que tal como está el proyecto, los partidos a los que pertenecieron les revoquen las curules.

Espera. En el receso, que duró tres horas, hubo algunas reuniones informales entre miembros de CD para tratar la revocatoria de mandato. LA PRENSA/Jorge Fernández Espera. En el receso, que duró tres horas, hubo algunas reuniones informales entre miembros de CD para tratar la revocatoria de mandato. LA PRENSA/Jorge Fernández
Espera. En el receso, que duró tres horas, hubo algunas reuniones informales entre miembros de CD para tratar la revocatoria de mandato. LA PRENSA/Jorge Fernández

Reuniones secretas, acuerdos de recámara y el rejuego de estrategias políticas caldean el ambiente a lo interno de la Asamblea Nacional, en medio del proceso de discusión y aprobación del proyecto 550 que restablece la revocatoria de mandato.

Por segundo día consecutivo, el pleno de la Asamblea Nacional no avanzó en la discusión de esta iniciativa en tercer debate, debido a que han surgido grupos disidentes en los partidos oficialistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que después de aprobarlo en segundo debate, se oponen a darle el visto bueno en el tercero.

Este grupo se opone precisamente a las directrices del Ejecutivo, que, de acuerdo con lo dicho por fuentes de CD, presiona a sus diputados para que el proyecto sea aprobado tal y como está. El punto de conflicto es el artículo 9 del plan, según el cual la revocatoria de mandato sería aplicable desde su promulgación, es decir, desde que el Ejecutivo la publique en Gaceta Oficial, y no desde el año 2014.

Los diputados tránsfugas, y otros grupo de los llamados CD originarios, han pedido bajar este proyecto a segundo debate para incluir una modificación al documento, a fin de que la revocatoria pueda ser aplicable luego de las elecciones de 2014 y no en este período de gobierno.

El temor de los tránsfugas de CD y del Molirena es que, de aprobarse el proyecto tal y como está, los partidos en los cuales fueron elegidos les abran desde ya procesos para quitarles la curul.

Mientras que algunos de los de CD originarios, con intenciones de abandonar estas filas oficialistas para correr como independientes o por otros colectivos en las elecciones de 2014, sienten que estarían amarrados para siempre en el partido del presidente, Ricardo Martinelli. Así lo reveló un diputado perteneciente a ese colectivo.

“Cambio Democrático ya ha hecho sus análisis políticos y sabe que va a perder las elecciones de mayo de 2014 y no quiere que sus diputados se vayan”, planteó el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila.

Reunión secreta

Los primeros tanteos se dieron ayer en horas de la mañana en la Presidencia de la República, donde tuvo lugar una reunión entre el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, y el presidente Martinelli, entre otros representantes del Ejecutivo. Allí, según confirmó una fuente oficialista, se habría ofrecido otro acuerdo a los tránsfugas para que aprobaran el proyecto, tal como está. Este arreglo iría dirigido a incluir un “camarón” o un artículo relativo a los circuitos plurinominales en los que tendrían cierta ventaja en la contienda electoral los andidatos postulados por el Molirena y por CD. Los aspirantes en circuitos uninominales ya habrían acordado ser postulados sin ir a elecciones primarias.

Debido al encuentro entre Gálvez y Martinelli, un acto programado en el pleno a las 8:30 a.m. con miembros de la comunidad judía panameña para recordar el holocausto, se postergó por dos horas. Molestos por la espera, muchos de los invitados se retiraron del recinto. Gálvez finalmente apareció en el pleno a las 10:30 a.m. y, luego del acto, con un largo receso se dio por concluida la sesión.

Bancada rebelde

Durante dicho receso, varios miembros de CD se reunieron en la oficina de la bancada. Entre ellos la consigna era proponer bajar el proyecto a segundo debate. El jefe de bancada de CD, Noriel Salerno, luego de terminada la reunión afirmó que el proyecto sería devuelto a segundo debate y que se incluiría una propuesta del Tribunal Electoral (TE) relativa a la revocatoria para los alcaldes. Sin embargo, el diputado José Muñoz tenía otra opinión. “El tema de la revocatoria tiene que aprobarse porque ha sido un mandato de la sociedad civil. No creo que haya que bajarlo a segundo debate”, sostuvo.

En torno a la supuesta propuesta de modificación que, según Salerno, había hecho el TE, Muñoz dijo que no había visto ninguna nota oficial de los magistrados.

PRD y Panameñistas esperan

Mientras el CD y el Molirena resuelven sus diferencias, diputados del PRD y del Partido Panameñista ven los toros desde la barrera. A lo interno del Legislativo se plantea que dirigencia del PRD prefiere que la revocatoria rija desde el año 2014 y esperan que los tránsfugas retornen al colectivo. Para ello habrían guardado espacio en diversos circuitos electorales para postular a los tránsfugas que vuelvan a las filas perredistas.

En el panameñismo, el diputado Alcibiades Vásquez dijo que hay alcaldes y representantes que se fueron y que han mandado mensajes para regresar.

´Soy arnulfista de sangre´

Euclides Mayorga, alcaldel Municipio de Chame, provincia de Panamá, saltó del Partido Panameñista a Cambio Democrático (CD) el 5 de agosto de 2011, pero en ese colectivo solo estuvo un año y 13 días. El pasado 18 de enero retornó a las filas del colectivo de su “corazón”. Se considera “arnulfista de sangre” y alega que “dos tigres no pueden estar en una misma jaula”, refiriéndose al diputado de CD José María Herrera con quien tiene una disputa.

¿Cuándo regresó al panameñismo?

El día de mi cumpleaños: el 18 de enero.

¿Por qué?

Uno está bien en su casa

¿Que pasó en CD?

Voluntario me fui para allá, y voluntario regresé.

¿Presiones?

Nada... todo tranquilo.

El motivo de su retorno al panameñismo.

Soy arnulfista y panameñista de sangre.

¿El panameñismo le puso alguna condición?

Estamos en democracia. Nadie puede impedir a un ciudadano que se inscriba [en un partido].

¿Y las medidas que tomaría el panameñismo con los tránsfugas?

El partido no es de una sola persona. El partido es un colectivo.

A su regreso, ¿qué línea política seguirá?

Yo nací para ganar.

¿Se va por la línea de Juan Carlos Varela?

Claro... claro.

¿Hubo conversaciones antes de su regreso?

Nadie sabía... ni el mismo Varela.

Se dice que no cumplió la cuota de adherentes para estar en CD.

Lo resumo en dos palabras. No podíamos los dos estar juntos en el mismo partido.

¿Quiénes?

El señor diputado José María Junior Herrera y yo. Me fui para CD y regresé al panameñismo. No me extraña que ahora él [Herrera] regrese al panameñismo.

¿Qué no le gustó del partido oficialista?

Yo no podía estar junto con él [con Herrera] allí. Fui ignorado para todo y tomé mi decisión.

¿Tuvo acercamientos con el presidente, Ricardo Martinelli?

Nunca.

¿Ha recibido amenazas por los procesos legales?

No tengo ningún proceso legal.

¿Y los de la Fiscalía Anticorrupción?

Tenía.

¿No tiene temor de que le quiten la partida que les dan a los alcaldes?

A mí nunca me han dado nada.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código