CONSTITUCIÓN

Ejecutivo lleva a la Asamblea ley para adicionar nueva papeleta

Temas:

El ministro de la Presidencia, Jorge González, dijo que la consulta incluiría dos preguntas para la ciudadanía con respecto a una nueva ‘Constitución’ por medio de una asamblea constituyente. Cortesía El ministro de la Presidencia, Jorge González, dijo que la consulta incluiría dos preguntas para la ciudadanía con respecto a una nueva ‘Constitución’ por medio de una asamblea constituyente. Cortesía
El ministro de la Presidencia, Jorge González, dijo que la consulta incluiría dos preguntas para la ciudadanía con respecto a una nueva ‘Constitución’ por medio de una asamblea constituyente. Cortesía

El ministro de la Presidencia, Jorge González, presentó ayer ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que faculta al Tribunal Electoral a convocar a una consulta ciudadana no vinculante a través de una papeleta adicional en los comicios del próximo 5 de mayo sobre una nueva Constitución.

González: consulta busca que el pueblo se exprese

“El pueblo es el soberano y gestor de su destino”, señaló ayer el ministro de la Presidencia, Jorge González, en la presentación ante la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de ley que busca adicionar una papeleta para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo con reformas a la Constitución a través de una constituyente paralela.

La semana pasada, el Consejo de Gabinete dio luz verde a González para que presentara dicha propuesta, que incluye dos preguntas a los electores. La primera: ¿está usted de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para adoptar una nueva Constitución? La segunda: ¿está de acuerdo que la convocatoria sea a través de una asamblea constituyente paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

El Ejecutivo presentó el proyecto luego que el Tribunal Electoral (TE) dijo que solo podía incluir una nueva boleta de votación en las elecciones generales si la AN expedía una ley.

Durante su intervención González dijo: “Consideramos que la consulta que proponemos tiene la virtud democrática de permitir al pueblo panameño expresarse, lo que en un escenario de cambio constitucional democrático es fundamental”.

Además, indicó que el gobierno nunca dejó de lado la propuesta que estaba prevista para inicios de la gestión del presidente Juan Carlos Varela sobre la constituyente.

Señaló que en los primeros años no se consultó a la población, debido a que la atención del gobierno se dirigió a “desmantelar la estructura delincuencial en el engranaje gubernamental”.

La nueva papeleta

El proyecto de ley explica además que la papeleta llevará las respuestas con casillas en las que el elector escogerá: sí o no.

Agrega que el voto será válido “cuando se respondan ambas preguntas”; será en blanco “si la boleta de votación no tiene selección alguna”. Mientras que se anulará el voto si “únicamente se responde una sola de las preguntas” o “si se escogen las dos casillas en la misma pregunta”.

El proyecto de ley, que consta de ocho páginas, cinco de exposición de motivos y dos del proyecto como tal, deja claro que el resultado de la consulta ciudadana no será “vinculante”, ni para la actual administración ni para la que se inicie el próximo 1 de julio.

La propuesta añade que la reglamentación, organización y ejecución de dicha consulta quedará en manos del TE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código