DESIGNACIONES

Ejecutivo logra ratificación de González para la ACP

Temas:

La Comisión de Credenciales fue dirigida ayer por la diputada de Cambio Democrático Mariela Vega (centro). Roberto Cisneros La Comisión de Credenciales fue dirigida ayer por la diputada de Cambio Democrático Mariela Vega (centro). Roberto Cisneros
La Comisión de Credenciales fue dirigida ayer por la diputada de Cambio Democrático Mariela Vega (centro). Roberto Cisneros

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ratificó ayer a uno de los tres designados por el Ejecutivo como directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Se trata del actual ministro de la Presidencia, Jorge González. El Ejecutivo designó también a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y al embajador en Washington, Emanuel González-Revilla.

Los diputados Miguel Salas y Jorge Alberto Rosas, del Partido Panameñista; Mariela Vega, Juan Poveda, de Cambio Democrático; y el perredista Alfredo Fello Pérez avalaron la designación del Ejecutivo, en una sorpresiva sesión de la comisión.

El apoyo del diputado perredista Fello Pérez podría acarrearle que el partido le abra un proceso por no seguir la línea del colectivo, que pedía a la bancada rechazar estas designaciones. Juan Pablo García, fiscal del PRD, anunció que empezará la investigación.

Fello Pérez, en la mira por desafiar al PRD Expandir Imagen
Fello Pérez, en la mira por desafiar al PRD

Fello Pérez, en la mira por desafiar al PRD

El diputado perredista Alfredo Fello Pérez podría ser investigado y sancionado a lo interno de su partido. ¿La razón? Votó a favor de la ratificación del ministro de la Presidencia, Jorge González, como miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en claro desafío a la línea impuesta por la cúpula de su partido.

Pérez, junto a sus colegas Miguel Salas y Jorge Alberto Rosas, del oficialista Partido Panameñista; y Mariela Vega y Juan Poveda, de Cambio Democrático (CD), avaló ayer la designación del Ejecutivo, en una sorpresiva sesión de la Comisión de Credenciales.

Juan Pablo García, fiscal del PRD, y a quien le corresponde analizar toda actuación contraria a la línea política de ese colectivo, entre otros aspectos, explicó a este medio que Pérez “debe ser investigado” y si se encuentra mérito, será sancionado según lo que establece el estatuto. “Solicitaré mediante oficio a la Secretaría General de la Asamblea copia del acta autenticada de sesión de la Comisión de Credenciales”, adelantó.

Lea aquí las resoluciones de las peticiones del CEN a la bancada del PRD

Vigilancia y rebeldía

Según fuentes legislativas, la inesperada reunión de la comisión se planeó el pasado martes en la noche. En esa cita habrían estado los diputados que votaron a favor del ministro. Y ayer, en medio de la vorágine de información relacionada con las campañas políticas, la comisión se reunió a las 11:00 a.m.

La sesión fue presidida por la vicepresidenta de la comisión, Mariela Vega. Mientras eso sucedía, el PRD divulgó un comunicado en el que exigía a su bancada no solo rechazar la designación de González, sino también la de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo; y la del embajador en Washington, Emanuel González-Revilla, como directivos del Canal.

Sergio Chello Gálvez, presidente de la comisión, explicó que cedió su espacio a Vega, pues está en contra de esos nombramientos.

Antes de la votación, el secretario del PRD, el diputado Pedro Miguel González, acudió a la comisión para recordarle a sus copartidarios Zulay Rodríguez, Fello Pérez y Jorge Dutari, suplente de Elías Castillo, la línea del partido, divulgada en el comunicado. Pérez lo refutó. Aseguró que en ningún momento el partido llamó a la bancada para discutir el tema o dictar la línea. “Me sorprende que usted venga a hablar aquí de línea de partido, cuando todos sabemos que en estos tres años usted no ha sabido qué es una línea de partido ...”, le dijo a Pedro Miguel González.

Justificó su voto al manifestar que el ministro González es la única persona del Gobierno que “nos ha atendido un teléfono...”. Ahora, González deberá ser ratificado por el pleno legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código