PROPUESTA

Ejecutivo no modificará propuesta de reformas a la ‘Constitución’

De ‘forma íntegra’, el Consejo de Gabinete aprobará hoy el proyecto de ley que contempla cambios a la carta fundamental del país.

Para juzgar a los magistrados

Temas:

El proyecto de ley que propone cambios a la Constitución dará otro paso importante hoy. Será aprobado por el Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Nito Cortizo.

El anuncio lo hizo ayer el mandatario, después de recibir el documento de miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quienes durante varios meses consensuaron la iniciativa.

Cortizo explicó que pedirá a los ministros que aprueben de “forma íntegra” el proyecto –que cuenta con 40 artículos–, que entre otros aspectos propone crear un tribunal constitucional, que se convertiría en el máximo órgano judicial, integrado por cinco magistrados.

Enrique De Obarrio, presidente de la Comisión de Modernización del Estado de la Concertación, dijo que los acuerdos “no están escritos en piedra”, y recordó que el trabajo de la Concertación, donde participan representantes de 23 sectores, no se hizo de forma “antojadiza”.

Después de que los ministros aprueben el proyecto, será llevado a la Asamblea Nacional, donde el oficialista Partido Revolucionario Democrático cuenta con mayoría de votos. En el Legislativo, primero se discutirá en la Comisión de Gobierno, y después en el pleno.

El camino que le espera al paquete de reformas

En manos de la Asamblea Nacional quedará el paquete de reformas a la Constitución que entregó la Concertación Nacional para el Desarrollo al presidente Laurentino Nito Cortizo.

Al documento, que será aprobado hoy en Consejo de Gabinete, le espera un arduo recorrido en el Legislativo. Primero deberá pasar el filtro de la Comisión de Gobierno, donde se espera que diputados y representantes de distintos sectores de la sociedad hagan aportes, cuestionen o avalen la propuesta.

Si esa comisión aprueba el proyecto en primer debate, pasará al pleno, donde se discutirá en segundo y tercer debates.

Cortizo recibió el documento ayer, de manos del presidente de la mesa de modernización del Estado, de la Concertación, Enrique De Obarrio, y de otros miembros de la agrupación.

Enrique De Obarrio, presidente de la mesa de modernización del Estado de la Concertación Nacional, hace entrega del documento con la propuesta al presidente de la República, Laurentino ‘Nito’ Cortizo. Expandir Imagen
Enrique De Obarrio, presidente de la mesa de modernización del Estado de la Concertación Nacional, hace entrega del documento con la propuesta al presidente de la República, Laurentino ‘Nito’ Cortizo. Roberto Cisneros

El mandatario prometió que pedirá a sus ministros que aprueben el documento –que consta de 40 artículos– “de forma íntegra”. “La idea es respetar el trabajo que realizó Concertación y que el debate se dé en la Asamblea Nacional, en la Comisión de Gobierno”, aseguró.

Pidió a todos los que estén a favor, en contra, o que tengan algún aporte, que asistan a la Asamblea. “Espero que los diputados de esta nueva Asamblea evalúen con mucho detenimiento estas reformas. Nosotros vamos a realizar conversaciones de coordinación con los diputados”, informó.

La Comisión de Gobierno estará presidida por un diputado perredista cuyo nombre no ha sido revelado aún.

Algunas propuestas

El paquete de reformas constitucionales comprende, principalmente, modificaciones en aspectos sobre administración de justicia, incluyendo materia electoral. Se propone, entre otras cosas, la creación de un tribunal constitucional, que sería el “máximo órgano judicial” y que estaría compuesto por cinco magistrados. Estos magistrados y los de la Corte Suprema de Justicia serían nombrados por el Consejo de Gabinete –a partir de una terna que les presente la Concertación–, por un periodo de 15 años.

En cuanto a la Asamblea Nacional, se acordó proponer que las investigaciones de los miembros de este órgano del Estado sean de competencia de la Procuraduría General de la Nación.

Los diputados tampoco podrían ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos, ni por interpuestas personas, ni a través de entidades públicas. Esto incluye a organizaciones sin fines de lucro. Tampoco podrían pactar contrato alguno con órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este. Además, los diputados, los representantes de corregimiento y los alcaldes no podrían tener como suplentes a sus cónyuges u otros familiares.

“El diálogo es ciertamente una de las mejores herramientas que nos ofrece la democracia para tratar de encontrar, entre todos, las mejores soluciones a los problemas y retos más apremiantes”, dijo De Obarrio.

El paquete de reformas constitucionales se terminó de consensuar el pasado 10 de junio, después de varios meses de reuniones en las que participaron 23 sectores de la sociedad política y civil.

Para juzgar a los magistrados

El proyecto plantea que toda denuncia o querella contra un magistrado de la Corte sea investigada por el procurador general de la Nación o un fiscal delegado y, en caso de ser imputado, será procesado en primera instancia por dos magistrados del tribunal constitucional, cuya creación se propone.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código