INFORME

Ejecutivo, en mora con la transparencia

El informe trimestral de gastos de la partida discrecional debió ser publicado a más tardar el pasado 30 de julio.

Temas:

Durante la actual administración, la Presidencia ha gastado $26.7 millones a discreción. Durante la actual administración, la Presidencia ha gastado $26.7 millones a discreción.
Durante la actual administración, la Presidencia ha gastado $26.7 millones a discreción. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Ministerio de la Presidencia no ha publicado el último informe trimestral de la partida discrecional correspondiente a abril, mayo y junio del presente año.

De acuerdo con la Ley 6 de Transparencia de 2002, el uso de estos fondos debe promulgar en la página web de la Presidencia de la República 30 días después del cierre del trimestre, por lo que el informe debió divulgarse a finales de julio pasado.

La última partida disponible es la que corresponde al primer trimestre de este 2017, en la que se gastó $3.7 millones. Consultado sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que habían tenido problemas técnicos y prometió que hoy la publicarían.

PROMETEN PUBLICAR LOS GASTOS DISCRECIONALES

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, prometió que hoy será publicado el informe trimestral de la partida discrecional correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2017.

Esto, luego de que  La Prensa le consultara sobre la mora que hay con la disponibilidad de este gasto en la página web de la Presidencia de la República.

“Se atrasó por un problema técnico, pero se va a publicar mañana [hoy]”, aseguró el ministro a este diario.

De acuerdo con la Ley 6 de 2002 (de Transparencia), este informe debe ser de dominio público a más tardar 30 días después del cierre del trimestre.

Freddy Pittí, del movimiento  Juntos Decidimos, cuestionó la demora del Ejecutivo en divulgar la manera como se gastaron esos fondos. “El presidente [Juan Carlos Varela] tiene algo (...) le encanta hablar de transparencia y lo dice en cada discurso, pero no es solo hablar de transparencia, es dar acciones concretas para dar el ejemplo y es injustificable que los días que llevamos de agosto aún no haya publicado esta información”, dijo.

Pittí agregó: “no quiero pensar que están maquillando la información”, luego de que hace algunos meses se le cuestionara por pagar operaciones a políticos y cercanos colaboradores con estos fondos. “Mal haría el presidente seguir dilatando esta información, necesaria en momentos en que necesitamos recuperar la confianza”, añadió.

Con la partida discrecional, por ejemplo, se costearon gastos médicos por $17 mil 420 a Rolando López, secretario ejecutivo del  Consejo de Seguridad Nacional.

Otros que recibieron apoyo para intervenciones quirúrgicas fueron el secretario de la Asamblea Nacional,  Franz Wever ($7 mil 787), el diputado de Cambio Democrático  Vidal García ($76 mil 977) y el diputado suplente  Eduardo Paz ($6 mil 500).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código