NUEVOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Ejecutivo nombra a Russo y a Cedalise

Las dos designaciones pasarán a la Asamblea Nacional para su ratificación en sesiones extraordinarias, que arrancan el lunes.

Temas:

Ángela Russo Mainieri de Cedeño Ángela Russo Mainieri de Cedeño

Ángela Russo Mainieri de Cedeño Foto por: Archivo

Cecilio Antonio Cedalise Riquelme Cecilio Antonio Cedalise Riquelme

Cecilio Antonio Cedalise Riquelme Foto por: Archivo

El presidente Juan Carlos Varela, junto a sus ministros de Estado, anunció los nombramientos de los nuevos magistrados de la Corte Suprema que deberán pasar a consideración de la Asamblea Nacional. El presidente Juan Carlos Varela, junto a sus ministros de Estado, anunció los nombramientos de los nuevos magistrados de la Corte Suprema que deberán pasar a consideración de la Asamblea Nacional.

El presidente Juan Carlos Varela, junto a sus ministros de Estado, anunció los nombramientos de los nuevos magistrados de la Corte Suprema que deberán pasar a consideración de la Asamblea Nacional. Foto por: Jorge Fernández

Independencia, reto en la Corte Independencia, reto en la Corte

Independencia, reto en la Corte

Independencia, reto en la Corte Independencia, reto en la Corte

Independencia, reto en la Corte

El presidente Juan Carlos Varela anunció ayer los nombramientos de Ángela Russo Mainieri de Cedeño y Cecilio Antonio Cedalise Riquelme como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de Harley Mitchell y Víctor Benavides, respectivamente.

Luego de un Consejo de Gabinete que se prolongó durante cuatro horas, Varela hizo el anuncio oficial desde el Palacio Presidencial en compañía de sus ministros de Estado.

Russo fue nombrada para ocupar el cargo de magistrada en la Sala Primera de lo Civil, mientras que Cedalise en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Los dos abogados formaron parte de la lista de 10 aspirantes a magistrado que elaboró la comisión ad hoc de la Presidencia, tras evaluar a 153 aspirantes.

Los 10 candidatos fueron sometidos a una jornada de consultas ciudadanas, que incluyó entrevistas por parte de la Comisión de Estado por la Justicia, el Movimiento Independiente y los propios miembros de la comisión presidencial.

“Estoy complacido de que Gobierno y sociedad civil podemos trabajar en armonía y respeto [...] convoqué a estas consultas, porque creo en la democracia”, declaró el Presidente en conferencia de prensa anoche.

En el informe de la Comisión de Estado por la Justicia, Russo no recibió ningún señalamiento y, más bien, se destacó su planteamiento de que trabajaría para disminuir la mora judicial.

Russo es docente de Derecho de Familia en la Universidad Santa María la Antigua y abogada litigante. Ha ocupado varios cargos en el Órgano Judicial, desde secretaria de juzgado hasta magistrada del Tribunal de Familia.

Cedalise es actualmente asesor y consejero del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y docente en varias universidades del país.

Los nombramientos deben ser ratificados por la Asamblea Nacional.

Independencia, reto en la Corte

Independencia y devolverle a la ciudadanía la confianza en la justicia son los retos que tienen por delante los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrados ayer por el Ejecutivo, según expresaron dirigentes de la sociedad civil y de los partidos políticos.

El presidente Juan Carlos Varela, en compañía de sus ministros de Estado, anunció anoche los nombramientos de Ángela Russo Mainieri de Cedeño como magistrada de la Sala Primera de lo Civil; mientras que en la Sala Tercera fue designado Cecilio Antonio Cedalise Riquelme. “Comprobamos que el Gobierno y la sociedad civil pueden trabajar en armonía con respeto, [...] esta convocatoria cumplió el objetivo de generar un debate amplio, sano y democrático y nos pone en el camino de llevar a la Corte Suprema de Justicia personas cuya trayectoria fue ampliamente escrutada por la ciudadanía”, sostuvo el mandatario.

Manifestó que los criterios que guiaron esta selección fueron la independencia e imparcialidad, el conocimiento jurídico notable, la trayectoria profesional destacada, el compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

“Con este proceso público los panameños hemos iniciado una nueva era de transparencia y participación ciudadana, y lo mejor de todo, lo hicimos juntos poniendo a Panamá primero”, enfatizó.

Proceso participativo

El proceso de escogencia de los nuevos magistrados se inició el pasado 14 de octubre con la convocatoria para los interesados tras la cual se inscribieron 153 aspirantes, de los cuales una comisión ad hoc del Ejecutivo seleccionó a 10 candidatos.

Estos 10 aspirantes fueron sometidos al escrutinio en audiencias públicas que hizo la Comisión de Estado por la Justicia. Los aspirantes también fueron entrevistados por otras seis organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Movimiento Independiente (Movin).

Grandes retos

Para diversos sectores políticos y de la sociedad civil los magistrados designados tendrán grandes retos frente a un Órgano Judicial fuertemente cuestionado.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, todos los funcionarios judiciales enfrentan un gran reto de “devolver la confianza al ciudadano en la justicia. Ello solo se logra actuando con valentía, independencia, honradez, sin temor reverencial a nada ni a nadie”, afirmó el jurista.

Consideró que los jueces deben fallar según lo que está en el expediente y lo que dice la ley, y “en la medida en que estos dos nuevos magistrados lleven esa voluntad, pueden contagiar a los otros que sinceramente fallan por la sombra del miedo de lo que diga la opinión pública o el Ejecutivo. Queremos jueces sin temores”, dijo.

En tanto, el presidente ejecutivo de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, manifestó que los nuevos magistrados deben demostrar su independencia, transformar la Corte Suprema de Justicia y el Órgano Judicial.

Además de que deben trabajar para que desaparezca la percepción de que las decisiones en la Corte Suprema de Justicia se pueden comprar, lograr más presupuesto para implementar la carrera judicial y reformar el Código Judicial para que los procesos sean mas ágiles respetando el debido proceso, con ayuda de la tecnología.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, igualmente coincide en que son muchos los retos, entre ellos recuperar la confianza ciudadana en la justicia.

Según Planells, esto incluye combatir la mora judicial, poner en práctica la carrera judicial, terminar de aplicar el sistema penal acusatorio a nivel nacional, agilizar los casos de los diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano, implementar un proceso transparente de manejo de expedientes y agilizar los fallos pendientes por la inconstitucionalidad de la ley blindaje.

“Hasta la fecha la Corte Suprema Justicia no ha podido cumplir con las aspiraciones ciudadanas de una justicia objetiva, expedita e independiente”, concluyó.

Por su parte, Sandra Escorcia, del Movimiento Institucionalidad y Justicia, dice que además de una justicia expedita espera ver a través de los fallos la integridad, la independencia, valores por los que han luchado todas las organizaciones de la sociedad civil.

“El reto es que se note en la Corte una diferencia entre el antes y el después y que lo que haya que cambiar se haga y se atienda la mora judicial. La ciudadanía va a sentirse muy molesta si los dos nuevos magistrados no cumplen las expectativas de la ciudadanía”, precisó.

Manifestó, además, que para que haya un verdadero cambio tiene que haber una constituyente.

“Si el presidente hubiera querido transparencia y realmente transformar a este país, lo hubiese hecho, pero todavía está a tiempo de lucirse como un estadista”, enfatizó.

Más carácter

En tanto, sectores políticos también insisten en la imparcialidad y la independencia de los dos nuevos magistrados.

El diputado Luis Eduardo Quirós, jefe de la bancada del partido Panameñista, consideró que uno de los atributos que deben tener es el carácter, que les permita ser imparciales en las decisiones que vayan a tomar dentro de la Corte sin dejar de actuar en armónica colaboración con el resto de los órganos del Estado.

“Creo que eso es lo que hace falta con los magistrados, tener el carácter para enfrentar las presiones de los diferentes grupos de interés que han podido a lo largo de los años influenciar decisiones dentro de ese órgano”, indicó.

Mientras que Raúl Hernández, vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de Cambio Democrático (CD), destacó que espera que los magistrados designados sepan llevar a cabo este cargo con mucha responsabilidad. “Los magistrados que han sido escogidos estarán bajo el escrutinio público y ojalá nadie los catalogue después de que están llevando una mala gestión o que han dejado una mala impresión”.

Para el primer vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Camilo Alleyne, los nuevos y los actuales magistrados deben contar con independencia en sus decisiones. “Todas sus decisiones basadas en la ley, además de probidad y rectitud total, no al tráfico de influencia y ningún vicio de corrupción”.

De igual manera, Pedro Miguel González, del PRD y presidente de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, consideró que el principal reto que tendrán será el de actuar con independencia del poder político y de los grupos de interés económico.

“También están los grandes retos de nuestro sistema judicial en lo inmediato, como lo son la implementación de la ley de carrera judicial y del sistema penal acusatorio en todo el territorio nacional”, añadió.

Suplentes por nombrar

A pesar de que fueron designados como magistrados Russo y Cedalise, no fueron anunciados los nombres de sus suplentes.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, explicó que la próxima tarea que tiene el Consejo de Gabinete es designar a tres suplentes, los de Russo y Cedalise, y el suplente del magistrado José Ayú Prado, el cual reemplazará al recién fallecido magistrado Gabriel Fernández.

Detalló que quedará pendiente la designación del magistrado principal y suplente que le corresponderá concluir el período del exmagistrado Alejandro Moncada, espacio que actualmente ocupa como magistrado encargado Abel Zamorano.

“Habrá que tomar una decisión de nombrar al magistrado Zamorano como magistrado permanente o proponer otro nombre a la Asamblea Nacional, eso va a ser una decisión del Presidente ejerciendo su facultad constitucional”, sostuvo Alemán.

Destacó que el mecanismo para escoger a los suplentes será una decisión del Presidente de la República que será consultada con el Consejo de Gabinete y tienen que ser funcionarios del Órgano Judicial.

“Vamos a examinar las hojas de vida de los actuales magistrados de tribunales superiores y algunos jueces de circuito”, destacó.

El nombramiento de los suplentes no será llevado para ratificación a la Asamblea en el período de sesiones extraordinarias que inicia este lunes, afirmó Alemán.

Ratificación legislativa

El ministro Alemán informó que hoy firmarán un decreto ejecutivo convocando a la Asamblea a sesiones extraordinarias a partir del lunes 14 de diciembre para iniciar el proceso de ratificación de Russo y Cedalise.

“Ya la Asamblea a partir del lunes tendrá que jugar su papel de abrir un proceso de consultas públicas a nivel de la comisión de Credenciales y luego el pleno de la Asamblea tomará la decisión de ratificar o improbar los nombramientos que le enviará el Ejecutivo”, señaló .

En este sentido, el presidente de la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Iván Arrocha, informó que el lunes 14 se iniciará el período de consultas que se extendería entre cinco y seis días.

En los próximos días la Asamblea publicará en dos diarios de circulación nacional un anuncio para que todo ciudadano que tenga algún comentario con relación a estas figuras designadas lo haga llegar a la comisión de Credenciales.

“Como comisión de Credenciales abriremos los espacios para que todos los gremios organizados del país, toda la sociedad civil, los juristas, y todos los interesados en decir algo con respecto a esas dos figuras, lo podrá hacer en un término de 5 a 6 días”, detalló el diputado panameñista.

Sostuvo que en el momento en que la Secretaría General de la Asamblea Nacional le remita a la comisión los nombres, el mismo lunes se abrirá la sesión para establecer el procedimiento y el tiempo que va a utilizar durante el debate en el período de consultas .

“Si necesitamos tres, cuatro, cinco o seis días hábiles para el análisis de esas dos designaciones, no tenemos ningún problema en escuchar a todos los interesados”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código