Proyecto de ley

Ejecutivo objeta pago de décimos a jubilados

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo en su momento que el pago suponía una carga de $200 millones al presupuesto de 2017.

Temas:

Un grupo de jubilados y pensionados se congregó en las inmediaciones del Cementerio Amador para solicitar al presidente Varela que sancione la ley para el pago de los décimos de 1972 a 1983. Un grupo de jubilados y pensionados se congregó en las inmediaciones del Cementerio Amador para solicitar al presidente Varela que sancione la ley para el pago de los décimos de 1972 a 1983.
Un grupo de jubilados y pensionados se congregó en las inmediaciones del Cementerio Amador para solicitar al presidente Varela que sancione la ley para el pago de los décimos de 1972 a 1983. LA PRENSA/Richard Bonilla

El Ejecutivo objetó“parcialmente por inconveniente” el proyecto de ley 92 que avala el pago del décimo tercer mes a los jubilados de los años 1972 a 1983, a los servidores públicos y del sector privado que laboraron en ese periodo.

El documento en el que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, argumenta su decisión, llegó a la Asamblea Nacional la semana pasada.

Varela dijo ayer que le solicitó al Legislativo establecer la fuente de financiamiento para cancelar la deuda, y de paso manifestó que “el Ejecutivo sugiere que la fuente de financiamiento provenga de los dineros cautelados por el sistema judicial por casos de corrupción”.

En el informe de objeción, al que tuvo acceso este medio, se objetan los artículos 1 y 3 del proyecto. El primero declara que este cobro es un derecho adquirido y autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a hacer el pago. Indica además que “ el pago del derecho reconocido se hará con los intereses pactados originalmente hasta un periodo de doce años”.

Sobre este punto, el Ejecutivo pide que se haga explícito lo que corresponde [al pago] de intereses, ya que una norma derogada lo fijaba en 3% anual. “ De esta forma no quedaría duda del porcentaje del interés que sería utilizado en el cálculo...”, plantea el Ejecutivo.

Y objetó el artículo tres que señala que el “ pago de los derechos se hará directamente a cada beneficiario”. Aquí pidió establecer un mecanismo de pago para aquellos herederos de los beneficiarios que han fallecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código