Ejecutivo podría controlar nuevo patronato de estadio

Tras discrepancias por la formación de la directiva, se aprobó ayer, en tercer debate, la creación del patronato del Juan D. Arosemena.

Temas:

La Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley que crea el patronato del estadio Juan Demóstenes Arosemena, instrumento legal sin fines de lucro, que luego de ser sancionado y promulgado en Gaceta Oficial, debe promover la rehabilitación y puesta en valor del vetusto recinto beisbolero.

Los miembros del patronato, según consta en el texto aprobado, serán el director del Instituto Panameño de deportes (Pandeportes), un representante de la Federación Panameña de Béisbol, uno de los clubes cívicos de Panamá, y dos serán designados por el Órgano Ejecutivo.

La facultad de nombrar a dos directivos que tendría el Presidente de la República, a juicio del diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo, crea “una mala tónica”, ya que la meta que se persigue con la figura de un patronato es tener una dinámica de autogestión, pero siempre se impone “una penetración del Gobierno”.

Para Castillo, integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea, que acogió la propuesta en primer debate, este patronato requiere de “mayor representación de la sociedad civil o de dirigencias deportivas”, en lugar de incluir a funcionarios que “no tendrán el tiempo para dedicarle al organismo”.

Castillo votó a favor del patronato; sin embargo, reconoció no estar de acuerdo con su composición.

Manifestó que no pudo influir en su distribución de poder porque “la bancada oficialista es la que garantiza los votos”, por tener la mayoría de diputados.

“Penosamente, existen actitudes egoístas”, sostuvo.

ALTO PERFIL

Javier Tejeira, director de Pandeportes, se distanció del hecho de que pudo haber influido en la composición del patronato.

No obstante, expresó que el mandatario Ricardo Martinelli ha nombrado, durante su gestión, a funcionarios de “alto perfil” en los patronatos que gestionan actividades deportivas.

Citó como ejemplo al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, actual miembro del grupo que administra el estadio Rod Carew.

Tejeira destacó que la designación de altos funcionarios como patronos “aporta mucho”, ya que “se va a administrar un recurso del Estado” con más recursos públicos.

PRESUPUESTO

Según Tejeira, a diferencia de los coliseos estadounidenses, que son “privados”, en Panamá los patronatos no tienen la capacidad de liberar al Estado de los gastos administrativos y de mantenimiento.

Proyectos como el Juan Demóstenes Arosemena solo tendrán presupuestos permanentes a partir de 2015, y estima beneficioso que funcionarios “de peso” sean sus gestores “ya que tienen más influencia en el Gabinete”.

Destacó que otro punto positivo es que pueden solucionar emergencias relacionadas a eventos, con “una sola llamada a las autoridades”, trámite que a un “profesional medio” le resultaría más difícil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código