Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

migajas para la cultura

Ejecutivo reduce fondos del INAC para 2018; asigna solamente $39 millones

El INAC recibió en 2017 un presupuesto de $43 millones, pese a que había solicitado $86 millones para cumplir con sus responsabilidades.

Para profesionales vinculados a varias disciplinas artísticas, un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad, conciencia y valores.

Temas:

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz está abandonado. El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz está abandonado.
El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz está abandonado.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) contará en 2018 con el presupuesto para funcionamiento e inversión más bajo durante los últimos tres años.

Inicialmente, las autoridades de esa entidad habían solicitado $102 millones, para cumplir con todas sus responsabilidades el próximo año, pero solo lograron que se les asignaran $39 millones. De esos, unos $16 millones son para inversión.

Este último monto, casi en su totalidad, irá a proyectos de mejoras como el del Teatro Nacional, el Museo Reina Torres de Araúz y la Gobernación de Colón, mientras el INAC evalúa cómo gestionar sus 23 centros, 18 museos y 5 conjuntos monumentales históricos.

Reconocidos personajes del mundo del arte opinan que esto es inaceptable, especialmente cuando en 2019 Panamá será Capital Iberoamericana de la Cultura.

Con respecto al tema, el INAC dijo: “Hay que invertir en cultura y en la reestructuración y fortalecimiento de las instituciones culturales del país”.

 

LA CULTURA SUBSISTE CON MIGAJAS

La cultura sufrió un duro golpe para 2018, debido a que de los $102 millones que solicitó el Instituto Nacional de Cultura (INAC) como presupuesto solo le aprobaron $39 millones; es decir, un 38.2% de lo pedido.

El problema es mayor aún, ya que de ese total de $39 millones solo $16 millones son para inversión, lo que representa $52 millones menos a lo solicitado para los distintos proyectos que se llevan a cabo, según las autoridades del INAC.

Ahora dentro de esa entidad evalúan cómo priorizar estos $16 millones de inversión en sus 23 centros, 18 museos, 5 conjuntos monumentales y demás inmuebles, tomando en cuenta que para 2018 el Teatro Nacional (en ejecución), el museo Reina Torres de Araúz (por iniciar obra civil) y la Gobernación Colón (en marcha) absorberán más de $13 millones de la inversión.

Incluso, el monto aprobado para el próximo año al INAC es menor al presupuesto que recibieron en 2017, cuando fue de $43.3 millones.

LA MOLESTIA

Activistas y expertos en el tema cultural y patrimonial lamentan lo ocurrido, sobre todo porque Panamá será Capital Iberoamericana de la Cultura a principios del año 2019. A la vez, plantean que el poco interés y bajo presupuesto que se ha destinado al INAC durante los últimos años han frenado el crecimiento y formación artística de las nuevas generaciones en el país.

Por ejemplo, la escritora Rosa María Britton argumentó que las autoridades quieren mantener a la población en la ignorancia con ese tipo de decisiones.

Britton cuestionó que además del INAC, se le haya asignado bajo presupuesto a otras entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Además de la cultura, igual pasa con la ciencia. Esto es una tragedia nacional”, manifestó.

La escritora aseguró que los pocos museos o conjuntos monumentales que funcionan correctamente cuentan con un patronato que garantiza sus operaciones. Entre esos casos mencionó al Museo del Canal Interoceánico y al Patronato de Panamá Viejo.

“A mí me da mucha tristeza esto. No sabes lo mal que me siento viendo hacia dónde va el país”, añadió.

Por su parte , Raúl Reyes, director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Panamá y uno de los profesores de teatro del INAC, subrayó que ahora mismo no cuentan con un lugar físico para practicar.

“Estamos practicando en un depósito del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Ahora están todos los estudiantes inquietos porque no saben hacia dónde vamos”, acotó.

Reyes consideró que el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz está en total abandono también. “La cultura no le da votos a los políticos. Además, están creando a ciudadanos sin identidad. Un país sin cultura es un país sin alma”, manifestó.

Teatro Nacional, ubicado en el Casco Antiguo. Expandir Imagen
Teatro Nacional, ubicado en el Casco Antiguo.

En esa misma línea, el historiador Romel Escarreola sostuvo que al INAC le debieron aprobar $300 millones para solucionar sus problemas en 2018. “El monto que le dieron es irrisorio e irresponsable”, expresó .

Escarreola dijo que hay que adoptar la cultura como un tema de Estado, para la formación de los presentes y futuros profesionales.

LA INJUSTICIA

Al respecto, el pintor Brooke Alfaro mencionó que le parece una “injusticia” y de “mucha hipocresía” todo esto que ocurre con el presupuesto del INAC, ya que esos mismos políticos que toman esa decisión lo primero que hacen cuando visitan otro país es ir a sus museos, su teatro y querer absorber su cultura, aprender de él y disfrutarlo.

“Negarle cultura a su propio país es inaceptable. La cultura enriquece y enaltece al individuo y al colectivo. Crecemos espiritualmente cuando un país es más culto y, por ende, también será más seguro y productivo”, dijo.

Alfaro expresó que si quieren ahorrar y tener un INAC eficiente, deben dejar de usarlo como botín político para nombrar partidarios en puestos redundantes. “Hay que depurar la parte administrativa inoperante, desgastada botando a las botellas”, concluyó.

El actual alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, cuando era diputado durante el gobierno pasado presentó un proyecto de ley para convertir al Instituto Nacional de Cultura en un ministerio; sin embargo, la iniciativa no prosperó.

No obstante, Blandón reiteró ayer que el país necesita un Ministerio de Cultura y una Ley de Cultura que establezca incentivos para que los privados también puedan invertir en el tema.

De hecho, la Alcaldía de Panamá es uno de los principales organizadores de la actividad, que a principios de 2019 se conocerá como “Panamá, Capital Iberoamericana de la Cultura”.

 

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

Consultados al respecto, el INAC informó que ahora les toca evaluar la distribución de los fondos restantes de inversión (después de lo comprometido con los proyectos anteriormente mencionados) en las áreas de patrimonio histórico, teatros, escuelas, museos, el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y la propia sede de la institución.

“Independientemente de que Panamá sea Capital Iberoamericana de la Cultura en 2019; debemos recordar siempre que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible de un país. Hay que invertir en cultura y en la reestructuración y fortalecimiento de las instituciones culturales del país”, respondió la entidad.

Para este año 2017, el INAC recibió un presupuesto de $43 millones, pese a que solicitó $86 millones para cumplir con el mantenimiento y conservación de museos, teatros y otros edificios que están bajo su responsabilidad. Un año antes, en 2016, obtuvo recursos por $42 millones, conforme a reportes estadísticos de la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código