REFORMA FISCAL

Ejecutivo retrocede ante avalancha de críticas

La Ley 120, promulgada el lunes, reforma el ´Código Fiscal´ para gravar las rentas producidas fuera del país. Martinelli le echa la culpa a Luis Cucalón, de la ANIP.
El proyecto 689 (hoy Ley 120) fue una de las cinco iniciativas legislativas aprobadas en tercer debate el sábado 28 de diciembre. El proyecto 689 (hoy Ley 120) fue una de las cinco iniciativas legislativas aprobadas en tercer debate el sábado 28 de diciembre.
El proyecto 689 (hoy Ley 120) fue una de las cinco iniciativas legislativas aprobadas en tercer debate el sábado 28 de diciembre.

Ante las críticas que generó la aprobación inconsulta de la Ley 120 de 2013 –que modifica la base del impuesto sobre la renta (ISR) y grava los ingresos generados en el extranjero– el gobierno anunció que la norma será derogada, apenas un día después de su sanción y promulgación en la Gaceta Oficial.

Aunque el presidente, Ricardo Martinelli, informó de que el tema sería “aclarado”, nunca dijo por qué se introdujo la reforma fiscal en un proyecto que el Ejecutivo presentó a la Asamblea para modificar el régimen de tres zonas económicas especiales, ni tampoco se avisó que incluiría cambios al Código Fiscal.

Con la culpa cargó el administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP), Luis Cucalón, que anunció que fue él quien propuso la reforma. Hasta ahora, y por los últimos 108 años, solo tributaban los ingresos producidos en el territorio nacional.

Según Cucalón, Martinelli aceptó derogar la ley. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que mañana se inicia esta gestión.

En un comunicado, el mandatario señaló que ha pedido al director de la Autoridad de Ingresos “mayor cautela en el futuro”. “He aceptado su recomendación de presentar una ley que derogue los artículos 2 y 3 de la Ley 120”, agregó. La norma fue rechazada, incluso en el Gabinete. Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal, admitió que la reforma nunca fue discutida en esa instancia y pidió eliminarla.

El Colegio Nacional de Abogados, a través de su presidente, José A. Álvarez, comunicó poco antes que demandaría la inconstitucionalidad de esta ley, ya que el tema no se incluyó en los 18 proyectos de ley que el Ejecutivo envió a la Asamblea cuando convocó a sesiones extraordinarias. La Ley 120 afecta el régimen de sociedades anónimas, la marina mercante y otros sectores claves de la economía de servicios. “Cambiar de la noche a la mañana nuestro régimen fiscal de territorial a mundial, es acabar con la columna vertebral de nuestro sistema de servicios y competitividad como país”, dijo Adolfo Linares, exdirectivo de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código