huelga médica por propuesta de ley

Ejecutivo tiende un puente, pero gremios consultarán con bases

El Ejecutivo invitó a los representantes de la Comenenal a participar en reuniones para analizar la huelga y proponer cambios en el proyecto de ley.

Los gremios médicos se reunieron ayer en la tarde con el presidente, Ricardo Martinelli, en el Salón Paz de la Presidencia, pero sosiego es lo que menos hay entre huelguistas y Gobierno.

Muy temprano en la mañana, el Presidente advirtió que médico que no trabajara no cobraría. También mencionó que llamaría a sesiones extraordinarias –sin precisar fecha–, pero no para tratar el proyecto 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada.

Un internista de la Caja de Seguro Social que había escuchado las palabras del mandatario comentó con frustración mientras desayunaba: “Nosotros estamos trabajando, las bases, los residentes... No podemos dejar de hacerlo porque sería criminal. Sabemos y entendemos que este es un paro militante donde todos nos organizamos para cortar este proyecto que afecta al pueblo en general. Es agotador, pero si no lo hacemos así no lograremos nada”.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, dijo por su parte que las palabras tempraneras del Presidente habían sido desafortunadas, porque ya se había acordado una reunión con él en la Presidencia por la tarde.

“No entendemos cómo hizo esas declaraciones que descalifican al gremio y descalifican lo que vamos a negociar antes de la reunión”, reclamó Osorio antes del encuentro vespertino.

Los gremios médicos se encuentran en huelga desde el 20 de octubre pasado para manifestar su oposición al proyecto de ley 349 porque consideran que abre las puertas para la privatización de los servicios de salud y educación.

A pesar de los roces de palabras en la mañana, la reunión convocada para la tarde se hizo, aunque a puertas cerradas.

Después de dos horas de conversaciones, Osorio salió del Palacio de las Garzas y declaró: “Nosotros vinimos aquí con una posición invariable”. “El paro continúa”, agregó.

Sin embargo, el dirigente añadió que se consultará con las bases la propuesta presentada por el Ejecutivo, en el sentido de revisar algunos artículos del proyecto.

Hasta ahora los médicos en paro han insistido con que se devuelva el proyecto a primer debate, sin suerte. La Asamblea Nacional terminó las sesiones ordinarias el lunes 31 de octubre y el proyecto quedó en el segundo debate.

Martinelli dijo ayer que las sesiones extraordinarias se harán para discutir la designación de los magistrados y las reformas al Código de Recursos Minerales, mas no el proyecto 349.

Lo dijo durante la romería que se efectuó en el cementerio Amador temprano en la mañana: “Vamos a llamar a sesiones extraordinarias cuando venga la selección de los magistrados de la Corte, y quién sabe, para terminar la ley minera...”.

Sobre la huelga médica mencionó que “esto es algo político. Yo he estado haciendo un sondeo a nivel nacional y esa huelga parece una huelga mediática que no ha tenido una aceptación popular”.

Por ningún lado se ha establecido, agregó, “que se van a privatizar los servicios médicos”.

Al término de la reunión en Presidencia, ya entrada la tarde, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, aseguró que se había acordado revisar el proyecto de ley para “acomodar” las preocupaciones del gremio médico, específicamente lo referente a la tercerización de los servicios de salud.

Khemlani destacó que esperan llegar a un consenso y que están abiertos al diálogo. “El Presidente habló de incluir en la ley específicamente a qué infraestructura se refiere o será aplicable la ley”.

“No vamos a descansar en fiestas patrias”, añadió Osorio, de la Comenenal, organización formada por otros 15 gremios o asociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código