Siria

Ejército sirio avanza para expulsar de su territorio al EI

Las fuerzas sirias lograron cercar totalmente al Estado Islámico (EI) el pasado jueves en zonas desérticas del centro del país.

Temas:

La guerra en Siria inició en marzo de 2011, dejando más de 330 mil muertos en seis años. La guerra en Siria inició en marzo de 2011, dejando más de 330 mil muertos en seis años.
La guerra en Siria inició en marzo de 2011, dejando más de 330 mil muertos en seis años. Archivo

El Ejército sirio avanzó ayer domingo en su batalla para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Deir Ezzor (este), tras su incursión en esta provincia desde una zona desértica, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Las fuerzas del régimen consiguieron adentrarse 13 kilómetros en el suroeste de la provincia de Deir Ezzor, desde la ciudad de Al Sujna en Al Badiya”, una región desértica situada entre las provincias centrales de Homs y Hama y la de Deir Ezzor, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Es la primera vez, según él, que el ejército entra en Deir Ezzor desde Al Badiya. Esta provincia es la última en Siria en manos del EI.

En junio, el ejército logró penetrar en la provincia desde una zona fronteriza con Irak y en agosto desde la provincia de Raqa, avanzando solo algunos kilómetros.

El EI controla desde 2014 la gran mayoría de Deir Ezzor, a excepción de una parte de la capital de la provincia, del mismo nombre -donde están asediados por las tropas gubernamentales- y de su aeropuerto militar.

Las fuerzas prorrégimen, apoyadas por la aviación del aliado ruso, lanzaron en mayo una gran ofensiva para echar al EI de Al Badiya, que abarca 90 mil kilómetros cuadrados desde el centro de Siria hasta las fronteras iraquí y jordana.

El pasado jueves lograron cercar totalmente al EI en zonas desérticas del centro del país, cortando así cualquier línea de abastecimiento de la organización yihadista.

Ayer domingo se registraron violentos enfrentamientos en esta zona asediada, según el OSDH, que informó de más de 50 ataques aéreos en la madrugada del domingo sobre varias localidades en el este de la provincia de Hama.

La provincia de Deir Ezzor está también en el punto de mira de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes apoyada por Washington y que libra desde hace varios meses una batalla para expulsar al EI de la ciudad de Raqa, su principal bastión en Siria, a 75 kilómetros al oeste de la provincia de Deir Ezzor.

Desencadenada en marzo de 2011, la guerra en Siria ha dejado más de 330 mil muertos en seis años, y se ha transformado en un conflicto muy complejo con el auge de los yihadistas y la implicación de potencias regionales e internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código