seguridad pública

Ejército guatemalteco dejará tareas policiales

Temas:

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció ayer que el Ejército, criticado por la vinculación de algunos de sus miembros con hechos de narcotráfico y corrupción, ya no cumplirá tareas de seguridad pública.

“Hemos hablado sobre lo importante y trascendental del 31 de marzo, cuando el Ejército de Guatemala se retirará de la seguridad ciudadana y estará formando escuadrones estratégicos en donde estaremos teniendo mucha presencia en las partes fronterizas”, dijo Morales junto a la cúpula militar.

Hoy día el Ejército cumple tareas policiales, algo que según expertos viola los acuerdos de paz firmados en 1996 que establecían la reducción del Ejército y su salida de las actividades civiles. Morales hizo el anuncio días después de otorgar un incremento millonario al presupuesto de esa fuerza. El mandatario dijo a la población que siente temor por el cambio que se ha trabajado en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil. Ex mandos del Ejército han sido señalados, investigados y juzgados en los últimos años por haber dirigido una estrategia contrainsurgente durante la guerra interna en Guatemala (1960-1996) que causó la muerte de miles de civiles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código