seguridad pública

Ejército guatemalteco dejará tareas policiales

Temas:

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció ayer que el Ejército, criticado por la vinculación de algunos de sus miembros con hechos de narcotráfico y corrupción, ya no cumplirá tareas de seguridad pública.

“Hemos hablado sobre lo importante y trascendental del 31 de marzo, cuando el Ejército de Guatemala se retirará de la seguridad ciudadana y estará formando escuadrones estratégicos en donde estaremos teniendo mucha presencia en las partes fronterizas”, dijo Morales junto a la cúpula militar.

Hoy día el Ejército cumple tareas policiales, algo que según expertos viola los acuerdos de paz firmados en 1996 que establecían la reducción del Ejército y su salida de las actividades civiles. Morales hizo el anuncio días después de otorgar un incremento millonario al presupuesto de esa fuerza. El mandatario dijo a la población que siente temor por el cambio que se ha trabajado en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil. Ex mandos del Ejército han sido señalados, investigados y juzgados en los últimos años por haber dirigido una estrategia contrainsurgente durante la guerra interna en Guatemala (1960-1996) que causó la muerte de miles de civiles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código