LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Ejército iraquí inicia ofensiva en Ramadi

La aviación iraquí y la coalición occidental que lucha contra el grupo terrorista apoyan la operación de los militares de ese país.

Temas:

Soldados iraquíes plantan una bandera de ese país en un edificio gubernamental de Ramadi. Soldados iraquíes plantan una bandera de ese país en un edificio gubernamental de Ramadi.
Soldados iraquíes plantan una bandera de ese país en un edificio gubernamental de Ramadi.

El Ejército iraquí comenzó ayer una ofensiva para liberar el centro de la ciudad occidental de Ramadi, que desde el mes de mayo pasado está bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak informó en un comunicado de que la operación comenzó con el avance de las tropas, las cuales entraron en los barrios del centro de la urbe. Precisó que las fuerzas antiterroristas y la VIII Brigada del Ejército iraquí liberaron los barrios de Al Bakr y Al Dubat, en el centro de la ciudad, y el de Al Aramel, en el sur, después de enfrentamientos con los yihadistas.

La ofensiva tuvo el respaldo de la aviación del Ejército iraquí y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que actúa contra el Estado Islámico.

Una fuente del Ministerio iraquí de Defensa dijo que los yihadistas impiden la salida de los habitantes del centro de la ciudad para usarlos como escudos humanos ante los ataques.

Los habitantes de las zonas en manos del EI sufren además escasez de agua potable, cortes de electricidad y falta de asistencia médica, así como ataques aéreos y de artillería diarios.

La retención de los residentes y la gran cantidad de artefactos explosivos colocados por los terroristas han obstaculizado hasta el momento el avance de las tropas iraquíes en el interior de Ramadi.

El grupo Estado Islámico proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, donde conquistó amplias áreas del norte y noreste, y también el oeste.

Hace dos semanas, las tropas iraquíes recuperaron el control de la zona de Al Tamim, la mayor de Ramadi y ubicada en el sur de la ciudad; asimismo, retomaron las áreas de Jamsa Kilo, en el oeste, y las de Albufarash y Hoseiba al Sharquiya, situadas en el norte y este respectivamente.

El portavoz de la misión estadounidense contra el EI, el coronel Steve Warren, dijo en rueda de prensa desde Bagdad que “la suerte está cambiando” y, aunque será una batalla “muy dura”, Ramadi volverá a control del Gobierno iraquí.

El instituto especializado IHS Jane's, con sede en Londres, calculó el lunes que el EI perdió en 2015 el 14% del territorio que conquistó el año pasado en Siria y en Irak (unos 12 mil 800 kilómetros cuadrados) y aún sigue controlando 78 mil.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código