ORDENAMIENTO

San Francisco se prepara para nuevas reglas urbanas

El Plan Parcial de Ordenamiento Territorial para este lugar debe culminarse este año, según las estimaciones de la Alcaldía de Panamá.

Temas:

Este corregimiento es uno de los del distrito de Panamá donde más construcciones hay. Este corregimiento es uno de los del distrito de Panamá donde más construcciones hay.
Este corregimiento es uno de los del distrito de Panamá donde más construcciones hay. Archivo

El plan de ordenamiento territorial para el corregimiento de San Francisco debe estar listo este año.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, indicó que ya trabajan en el borrador de este documento, para llevarlo a consulta con los residentes del área.

ELABORAN BORRADOR

Los técnicos del Grupo Suma, S.A., responsables de la elaboración del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial en el corregimiento de San Francisco, trabajan en un documento borrador que aplicaría nuevas normas de urbanismo en la zona.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, explicó que en el escrito quedarán plasmadas propuestas respecto a reglas de zonificación y código de uso de suelo para 14 comunidades que conforman ese sector del distrito capital.

Añadió que en el borrador también se debe incluir un plan de inversión para los próximo 10 años en el área.

Una vez se logre concluir esta etapa, el documento será sometido a una consulta pública para que los residentes, comerciantes o personas interesadas del corregimiento puedan hacer aportes.

Posteriormente, se confeccionaría un plan final que será llevado al Consejo Municipal de Panamá para que se aprueben las nuevas normativas.

Trute subrayó que lo que se busca es tener el mayor consenso posible para que el reglamento funcione.

Para los vecinos, esta es una iniciativa “positiva”; sin embargo, existe cierta incredulidad respecto a la manera en que será ejecutado.

Los miembros de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar han señalado que la elaboración de la propuesta no tuvo un buen inicio.

Explicaron que desde un principio la iniciativa debió ir acompañada de una moratoria para la aprobación de nuevos permisos de construcción, pero no fue hasta que los residentes hicieron esa solicitud para que se aprobara. De hecho, la moratoria para nuevos permisos de construcción aún se mantiene en San Francisco.

En tanto, los moradores de comunidades como Paitilla y Punta Pacífica se mostraron inquietos frente a cómo será aprobado por los miembros del Concejo.

Gonzalo De La Guardia, vecino de la comunidad, indicó que se ha dado una participación activa de la ciudadanía, pero que serán los ediles del Consejo Municipal de Panamá los que finalmente avalarán los cambios.

En ese sentido, hicieron un llamado para que se piense en la comunidad y se tomen en cuenta los aportes de los residentes.

Este plan de ordenamiento urbano se confecciona por un monto total de $588 mil, y con él se busca establecer un desarrollo sostenible e integral de esta zona, que ha crecido de manera desordenada.

Problemas de tráfico, alcantarillado y abastecimiento de agua potable son frecuentes en el área, así como los conflictos con enormes torres que causan molestias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código