ENTREVISTA

Elaboran plan para entrega de pasaporte a domicilio

Modernización y nuevas sedes: los principales retos de la Autoridad de Pasaporte de Panamá. Serán los funcionarios de esta entidad los que se encargarán de la entrega del documento de viaje.

Temas:

Omar Ahumada reemplazó a Gisela Chung en el cargo en julio pasado. Omar Ahumada reemplazó a Gisela Chung en el cargo en julio pasado.
Omar Ahumada reemplazó a Gisela Chung en el cargo en julio pasado. Cortesía de Apap

Las Autoridad de Pasaporte de Panamá (APAP) dará un paso más en su modernización. A partir del próximo año pondría en marcha un plan piloto para que el pasaporte sea entregado el mismo día y a domicilio.

La entidad, que dirige Omar Ahumada desde julio pasado, otorga a través de la aplicación FluyApps 30 citas por día, ya sea para sacar pasaporte por primera vez o para renovarlo.

En esta aplicación el usuario solo debe detallar sus datos personales y tendrá concretada su cita en la entidad.

La entrega del pasaporte demora 24 horas, sin embargo, de lograr concretar el plan piloto de entregar el documento a domicilio, el usuario lo tendría en sus manos el mismo día.

De 2014 y en lo que va de 2019 la APAP ha entregado cerca de 500 mil pasaportes.

En ese sentido, Ahumada manifestó que la APAP subirá en los próximos días la licitación para la compra de tabletas con sistema biométricos, que permitirán detectar la huella y así saber que el documento se está entregando al usuarios indicado.

Estrategia

El plan piloto, explicó el funcionario, comenzaría con la entrega a domicilio para esos 30 ciudadanos que usan la FluyApps. Por ahora, esta cita solicitada mediante dicho sistema, solo aplica para la sede principal de la entidad, ubicado en el Edificio Interseco, vía España.

“Tenemos que hacer quizás unos arreglos en la atención. Por ejemplo, podríamos atender en la mañana y en la tarde hacer las entregas. Tenemos ya las impresoras aquí que nos permiten entregar una buena cantidad de pasaportes al día”, acotó el funcionario.

Añadió que la agilización en la entrega de los pasaportes ayudaría a aquellas personas que por razón de salud, requieren salir del país y necesitan sacar o renovar dicho documento.

Ahumada no teme a la posibilidad de que con esta innovación se dé pie a que se pierdan o falsifiquen los pasaportes .

Aseguró que en el país ya hay entidades que hacen entregas a domicilio, como las placas vehiculares, así como experiencias exitosas de otros países.

Expresó que el pasaporte, electrónico panameño cuenta con 102 medidas de seguridad, lo que lo hace “muy difícil” de que sea falsificado y ha sido “bien” evaluado por organismos internacionales que rigen la materia, como uno de los pasaportes “más seguros” del mundo.

“Sería un proceso que se hará desde y con funcionarios de la entidad y se llevará registro de huellas ”, enfatizó Ahumada.

La APAP, con un presupuesto para 2020 de 5 millones de dólares y una recaudación anual superior a los 10 millones de dólares, también tiene previsto abrir nuevas sedes. Una será en la provincia de Panamá Oeste y otra en Bocas del Toro.

El director comunicó que la sede donde se ubicará la regional de Pasaportes en Bocas del Toro se logró mediante un acuerdo con la Autoridad de Aeronáutica Civil, por lo que no tendrá costo alguno, a diferencia de la de Panamá Oeste, que estará en un local alquilado.

La razón de estas nuevas sedes se da por la demanda que hay en estas provincias. En los dos últimos años, más de 40 mil personas del área Oeste tramitaron pasaporte en al sede principal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código