Órgano judicial

Elección de magistrados sería en el nuevo período legislativo

Temas:

La Presidencia remitirá a la Comisión de Estado por la Justicia una lista de candidatos preseleccionados. La Presidencia remitirá a la Comisión de Estado por la Justicia una lista de candidatos preseleccionados.
La Presidencia remitirá a la Comisión de Estado por la Justicia una lista de candidatos preseleccionados. Archivo

La posibilidad de que la escogencia de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se defina en sesiones extraordinarias fue descartada ayer por el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, y por varios diputados de la Asamblea Nacional.

A juicio de Sánchez, los tiempos “no van a dar” para que la escogencia sea entre mayo y junio, cuando el Legislativo estará en receso.

Precisó que la comisión ministerial empezó ayer a analizar las 153 hojas de vida de los aspirantes.

Indicó que la comisión podría tomar entre 15 y 30 días para seleccionar a los candidatos que enviará a la Comisión de Estado por la Justicia, instancia que realizará un análisis y entrevistas a los preseleccionados. Se desconoce el tiempo que tomará ese proceso allí.

Por su parte, el diputado de Cambio Democrático Raúl Hernández indicó que el Ejecutivo le quiere “dar largas” al tema de los magistrados y prefiere esperar hasta el 1 de julio próximo, cuando se inicie un nuevo periodo de sesiones y se escoja una nueva Comisión de Credenciales.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha dijo que es prudente que los nombramientos se den luego de que se resuelvan los recursos que interpusieron en la CSJ contra la reconfiguración de la Comisión de Credenciales, en la que los oficialistas no tienen mayoría.

Ejecutivo analiza candidatos

La comisión integrada por ministros y asesores del Gobierno empezó a analizar las hojas de vida de los 153 abogados que presentaron documentos para aspirar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez.

El funcionario explicó que cada miembro de la comisión empezó a revisar por separado las hojas de vida de los aspirantes, aunque aclaró que aún no se define la metodología de las entrevistas que realizarán a quienes se postularon.

“Ya todos están estudiando [los currículos] por separado. Nos reuniremos pronto para el trabajo en conjunto”, señaló.

Esta comisión, que está conformada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; y el abogado Gian Castillero, analizará las hojas de vida y hará las entrevistas a los aspirantes antes de que el proceso pase a la Comisión de Estado por la Justicia.

Proceso de evaluación

Sánchez explicó que por ahora no se ha decidido si realizarán dos o tres entrevistas por día ni cuándo van a remitir los nombres de los preseleccionados a la comisión.

El pasado lunes 9 de abril, el Ejecutivo abrió la convocatoria para que los interesados en reemplazar a los magistrados Oydén Ortega, de la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía, de la Sala Segunda de lo Penal –a quienes se les venció el periodo en diciembre de 2017–, presentaran sus hojas de vida, proceso que se extendió hasta el pasado viernes.

El viceministro de la Presidencia adelantó que para la selección de los candidatos la comisión tomará en cuenta, al menos, cuatro criterios: independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, así como el compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

Escogerán a más de 10

Sánchez agregó que la comisión ministerial podría tomar entre 15 y 30 días para la preselección de los candidatos. “Todo dependerá del número de postulados que se presenten”, dijo.

Precisamente, reiteró que puede darse la posibilidad de que el Ejecutivo envíe a la Comisión de Estado por la Justicia más de 10 nombres de aspirantes.

La Comisión de Estado por la Justicia, que coordina el procurador de la Administración, Rigoberto González, ha pedido al Ejecutivo que remita más de 10 aspirantes y que revele los criterios que utilizará para la preselección.

La comisión ministerial convocó para mañana a una reunión, con el objeto de decidir cuál será la metodología que utilizará.

¿Los tiempos?

El viceministro Sánchez destacó que “los tiempos no dan” para que la ratificación de los magistrados se concrete antes del 30 de abril, cuando culminan las sesiones ordinarias en el Legislativo; y tampoco durante el receso de la Asamblea, que es hasta el 1 d e julio de 2017.

“Hay que salir de aquí [de la Presidencia de la República] y luego ir al pacto [Comisión de Estado Por la Justicia]”, explicó.

Al tiempo que tomará la comisión ministerial –entre 15 y 30 días– hay que sumar el tiempo que durará el proceso de entrevistas en la Comisión de Estado Por la Justicia

En 2015, cuando el presidente Juan Carlos Varela designó a Ángela Russo y a Cecilio Cedalise como magistrados, la Comisión de Estado tomó una semana para entrevistar a 10 aspirantes.

Legislativo

El panameñista Jorge Iván Arrocha dijo que no es prudente que el Ejecutivo remita las designaciones antes de que la Corte decida sobre el amparo de garantías que interpuso ese colectivo contra la reconfiguración de la Comisión de Credenciales, encargada de examinar en primera instancia dichos nombramientos.

Por su parte, el jefe de la bancada de Cambio Democrático, Ronny Araúz, señaló que por el atraso que hay, estos nombramientos pueden definirse en sesiones extraordinarias.

En tanto, el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, indicó que si el Ejecutivo cumple con los requisitos establecidos por la Comisión de Estado por la Justicia, como ocurrió en el proceso de 2015, cuando se seleccionó a Russo y a Cedalise, en el PRD “no tendríamos ningún inconveniente en orientar a nuestra bancada” para que se apoyen los nombramientos.

González dijo que no cree que se repita un enfrentamiento con el Ejecutivo por la ratificación de los magistrados, porque, a su juicio, el Gobierno aprendió la lección cuando se rechazaron los nombramientos de Zuleyka Moore y de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, que no pasaron por la Comisión de Estado por la Justicia.

Credenciales está pendiente de la decisión que tome la Corte

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente  fallar sobre el amparo de garantías constitucionales  que presentó el  13 de marzo pasado  un grupo de  diputados de la bancada del Partido Panameñista, que pretende la nulidad de la reconfiguración de la  Comisión de Credenciales, la cual fue juramentada el pasado 12 de marzo. Sin embargo, hasta que la Corte no resuelva una recusación presentada por la presidenta de la Asamblea , Yanibel Ábrego, contra Abel Zamorano, ponente   del amparo de garantías, el pleno no podrá tomar ninguna decisión al respecto.        

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código