Café con La Prensa: La ciudad, 500 años después Ver más

VENEZUELA

Elegirán alcaldes sin la oposición

Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática informaron ayer que no presentarán candidatos y advirtieron a su militancia no hacerlo.

Temas:

Freddy Guevara (Izq.), Julio Borges (Der.) y Henry Ramos Allup (en podio) lideran los partidos más grandes. Freddy Guevara (Izq.), Julio Borges (Der.) y Henry Ramos Allup (en podio) lideran los partidos más grandes.
Freddy Guevara (Izq.), Julio Borges (Der.) y Henry Ramos Allup (en podio) lideran los partidos más grandes.

Tres de los principales partidos opositores venezolanos anunciaron ayer que no participarán en las elecciones de alcaldes convocadas para diciembre por la Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegítima por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, afirmó que no inscribirán candidatos. “No vamos a participar” bajo un sistema electoral “que es fraudulento”, dijo a Venevisión.

Freddy Guevara, líder de Voluntad Popular que dirige el encarcelado Leopoldo López, afirmó que si algún miembro de ese colectivo se postula será expulsado. Guevara exhortó a enfocar todas las energías en “lograr verdaderas condiciones electorales que permitan salir de la dictadura” y escoger en primarias a un líder que articule la lucha nacional e internacional contra Maduro.

El Consejo Nacional Electoral abrió ayer y hasta el 1 de noviembre el proceso de registro de candidatos a alcaldes. La fecha de los comicios todavía está pendiente.

La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de casi tres decenas de partidos cuyas pugnas internas amenazan con ocasionar una división, no se ha pronunciado de manera conjunta sobre los comicios para elegir a los 335 alcaldes del país.

El diputado Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, anunció que la decisión de su partido de no participar fue “forzada por las arbitrariedades del régimen”. En el fondo “ellos no quieren que participemos en ningún proceso electoral”, agregó.

Más temprano, se expresó a través de un comunicado el encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien afirmó que la “decisión de ir a regionales causó un daño irreparable a la MUD dentro y fuera del país y la redujo a un capítulo cerrado”.

“Ha llegado la hora de crear una nueva dimensión de integración y composición y de una verdadera unidad democrática”, dijo, al tiempo que pidió a la Asamblea que nombre un nuevo poder electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código