Perjuicios e inconvenientes

Eliminan afiliación a la CSS para los trámites migratorios

Temas:

Extranjeros buscan afiliación en la CSS.Archivo - Extranjeros buscan afiliación en la CSS.Archivo -
Extranjeros buscan afiliación en la CSS.Archivo -

Ante la masiva afiliación fraudulenta de extranjeros en la Caja de Seguro Social (CSS) y la entrega de paz y salvo irregulares en la Dirección General de Ingresos (DGI), se promulgaron ayer dos decretos ejecutivos que eliminan estos trámites para regular y renovar los permisos migratorios para los extranjeros en el país.

La CSS y la DGI solicitaron que se modificaran dos artículos de los decretos ejecutivos de mayo de 2015 y de junio de 2016, firmados por el presidente Juan Carlos Varela, que los incluía en la regulación migratoria.

Sustentaron que este requisito les ha causado “muchos perjuicios e inconvenientes” a esas entidades, debido al volumen de personas que buscan su regularización.

Una investigación de La Prensa reveló que miles de extranjeros lograron afiliarse a la CSS a través de una red –o redes criminales– integrada por funcionarios extranjeros y particulares, que han lucrado por años con los procedimientos migratorios en el país.

El grupo criminal utiliza sociedades recién creadas, inoperantes o morosas con la CSS para afiliar a los extranjeros sin pagar las cuotas obrero patronal.

La investigación periodística detectó que las planillas incorporadas al Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) son modificadas hasta tres veces en un mes, sin que nadie de esa entidad reporte la irregularidad.

Una vez logran la afiliación a la CSS o el Número Tributario en la DGI, continúan sus trámites migratorios para obtener sus carnés de residencia temporal y de trabajo. Y, sin ser cotizantes, son beneficiados con asistencia médica y medicamentos de la CSS, tanto ellos, como sus beneficiarios.

Requisitos

Los decretos ejecutivos 128 y 129 del presente mes, promulgados en Gaceta Oficial, señalan que los extranjeros que deseen renovar sus permisos provisionales de residencia deben presentar, entre otros, su carné original de permanencia obtenido en el programa “Panamá, Crisol de Razas”, vencido o por vencer, y una declaración jurada de antecedentes personales en el Servicio Nacional de Migración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código